¿Te toca cocinar estas Navidades? Entonces no dejes para última hora lo que puedas preparar el día antes, ¡incluso el anterior!

Te propongo un menú apto para cualquier celebración que podrás cocinar casi íntegramente con antelación. ¡Fuera estrés! El mismo día de la comida o cena solo tendrás que calentar, emplatar, decorar, ...

La idea no es crear un gran plato principal, sino una especie de bufet libre donde cada comensal pueda ir sirviéndose lo que le apetezca. 

Tú te quitas la presión de cocinar una receta principal, con el riesgo de que no quede bien y no haya otra cosa para comer, y tus invitados disfrutan probando muchas recetas distintas que seguro que no comen en su día a día. Porque al final eso es lo que nos gusta a todos, probar cosas nuevas.

Así que aquí tienes una lista de recetas aptas para una celebración. Escoge las que quieras de cada sección en función de tus gustos y el número de personas que vayan a sentarse a la mesa, y organízate unos días antes para hacer la compra y definir el orden en el que harás las recetas.

Maximiza tus opciones para cocinar de forma más eficiente: mientras tienes algo en el horno puedes tener otra cosa en la olla de cocción lenta, otra en los fogones y otra en la Instant Pot.

Menú Navideño sano, rico y sin estrés

¡Vamos allá!

Una crema de verduras

Crema de puerro

Crema de calabaza con curry

Crema de coliflor

Crema de puerro y col verde

La clave para transformar una simple crema de verduras en un entrante es servirlo en un vaso o bol pequeño y decorarlo con gracia: un chorrito de leche de coco y/o aceite de oliva, unas semillas de sésamo tostado, granos de trigo sarraceno tostados, pipas de girasol o calabaza tostadas, un poco de pimienta, unas escamas de sal, etc.

Si no tienes una Instant Pot puedes hacer la crema de puerro y la de coliflor en una olla a presión normal, contando el tiempo desde el momento en que sube el indicador de presión.

Algo crujiente

Crackers de trigo sarraceno y semillas

Palitos de trigo sarraceno

Pan de trigo sarraceno en el horno o en panificadora, y después tostado en el horno o en una sartén con un poquito de aceite de oliva o ghee

Las cosas crujientes nos encantan a todos, además son perfectas para combinar con...

algo para untar o dipear

Hummus de coliflor

Paté de berenjena o baba ganoush

Dip de queso de anacardos

Hummus de calabacín

Paté de hígado

Olivada

Queso fresco de cabra casero

Pesto de kale

Sirve el hummus y el paté de berenjena en un bol grande decorado con aceite de oliva, pipas tostadas, sésamo tostado, un poco de pimienta, etc. Al queso fresco añádele aceite, pimienta y orégano. El pesto y el paté puedes servirlos tal cual en un tarro bonito.

Ensalada

Pon en la mesa uno o dos boles inmensos de ensalada con unos cubiertos grandes dentro para que cada uno se sirva en el plato. La ensalada nunca la preparo con antelación, pero sí dejo la hoja verde ya lavada y centrifugada para que solo falte mezclar los ingredientes y tostar alguna semilla.

  • Ingredientes para la base: lechuga, rúcula, canónigos, ...
  • Añade algo crujiente: pipas de girasol o calabaza tostadas, almendras laminadas tostadas, nueces o avellanas troceadas, etc. 
  • Añade algo refrescante: tomatitos cherry, pera laminada, unos granos de granada, gajos de naranja pelados y troceados, etc.
  • Añade algo intenso: queso feta en dados, aceitunas negras sin hueso, queso azul troceado, levadura nutricional en polvo, etc.
  • Prepara dos o tres aliños distintos, como esta de mostaza con levadura nutricional, un aliño de olivada, aceite de albahaca, etc. Coloca también en la mesa una aceitera y una vinagrera para los menos intrépidos.

Yo siempre pongo la ensalada en la mesa sin aliñar para que cada uno la aliñe a su gusto. Además así si sobra no se estropea y la puedo guardar para el día siguiente.

Carne o pescado

Guiso de cordero con canela, jengibre y naranja

Pastel de carne gratinado

Mejillones con chili y cilantro

Pastel de carne e hígado con verduras

Puntillas de calamar en su tinta

Costillas de cerdo en Instant Pot

Callos en la olla de cocción lenta

Curry de cordero en Instant Pot

Mejillones con tomate y pimentón

Un extra de verduras

Puré de coliflor

Cebolla caramelizada

Cous-cous de brócoli o coliflor

Coles de Bruselas salteadas

Postre

Mousse de chocolate

Natillas de leche de coco con pumpkin spice

Pastel de chocolate y aceite de oliva - Prepara el pastel y la cobertura el día antes, pero decóralo el mismo día

Crujiente de manzana

Bizcocho de limón

Suelo preparar solamente un postre pero en este caso sí calculo bien las cantidades para que haya para todos.

¡Y hasta aquí mi propuesta! Espero que te haya dado algunas ideas y que no te estreses estas fiestas, lo importante es estar juntos.

¡Feliz Navidad a todos los que nos quitamos el delantal un minuto antes de sentarnos a la mesa!