Receta clasicorra donde las haya, sí, y además se tarda lo suyo en prepararla, pero oye, es que los calamares así saben a gloria. Que si el sofritito a fuego lento, que si el momento mindfulness de rellenar los calamares...

En fin, que no los hagas un día que tengas prisa, hazlos un día que te quieras lucir.

Aquí tienes la receta paso a paso. Verás que he utilizado una única sartén o cacerola, para no manchar tanto, y que intercalo pasos para ganar algo de tiempo.

Calamares rellenos en su tinta

 Raciones: 2-3

 Preparación: 45 '

 Cocción: 40 '

 Total: 1 h 25 '

Ingredientes

  • 500 g de calamares, recuerda que merman mucho durante la cocción
  • 2 cebollas, unos 300 g
  • 2 tomates, unos 350 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos
  • 125 ml de agua o caldo de pescado
  • Un diente de ajo
  • Tinta de sepia, un sobre de 4 g o una cucharadita
  • Romero en polvo
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil o cebollino fresco

Instrucciones

  1. Primero vas a preparar el relleno de los calamares. Para hacerlo, calienta dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia o en una cacerola y añade una pizca de romero molido sobre el aceite.
  2. Pela y pica una de las cebollas y añádela a la sartén.
  3. Sofríe a fuego lento durante 10 minutos. Remueve de vez en cuando.
  4. Pon los dos huevos a hervir como suelas hacerlo: un cazo con agua, un cocedor de huevos, lo que sea. Procura que queden duros pero no hasta el punto en que la yema se ponga verde. Yo siempre utilizo un cocedor, ya no podría vivir sin él.
  5. Entretanto, lava los calamares bajo el grifo, retira la pluma si la tuviera (esa cosa transparente que parece plástico) y separa el cuerpo del calamar de los tentáculos y las aletas. Las aletas están pegadas al cuerpo del calamar, son unos trozos que sobresalen y que es muy fácil separar con las manos. Asegúrate de limpiar el cuerpo de los calamares por dentro, a veces tienen arenilla. A veces tienen peces.
  6. Pica los tentáculos y las aletas y resérvalos. Reserva también los calamares.
  7. Lava el tomate, pélalo si te molesta la piel, trocéalo y añádelo a la sartén.
  8. Añade también un diente de ajo pelado y prensado.
  9. Sofríe durante 3 minutos y añade entonces las aletas y los tentáculos picados. Sofríe durante 5 minutos más, removiendo de vez en cuando. Apaga el fuego y retira el relleno de la sartén para que pierda algo de temperatura.
  10. Pela los huevos, córtalos en trozos pequeños y combínalos con el relleno.
  11. Antes de rellenar los calamares, pondrás al fuego el sofrito de la salsa, así ganarás algo de tiempo. Para hacerlo, calienta otras dos cucharadas de aceite de oliva en la misma sartén o cacerola y añade una pizca de romero molido sobre el aceite.
  12. Pica la otra cebolla y añádela a la sartén.
  13. Sofríe a fuego lento durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  14. Empieza a rellenar los calamares con el relleno. Piensa en tus cosas mientras lo haces. Llénalos unos 3/4 de su capacidad y ciérralos con un palillo de madera.
  15. Deja de pensar en tus cosas para atender al sofrito. Lava el tomate, pélalo si te molesta la piel, trocéalo y añádelo a la sartén.
  16. Añade una pizca de sal y otra de pimienta.
  17. Sofríe durante 5 minutos, añade el caldo o agua y sofríe durante 5 minutos más.
  18. Sigue rellenando los calamares. Si te sobrara algo de relleno, añádelo al sofrito de la salsa.
  19. Apaga el fuego y retira la salsa de la sartén. Colócala en un bol para que pierda algo de temperatura si vas a triturarla en una batidora de vaso, o en un tarro alto de cristal si vas a utilizar una batidora de inmersión.
  20. En la misma sartén o cacerola, añade una cucharada de aceite de oliva y a continuación los calamares con el palillo. Cocínalos a fuego medio durante un par de minutos por cada lado. Apaga el fuego mientras trituras la salsa.
  21. Añade la tinta a la salsa y tritúrala.
  22. Vierte la salsa sobre los calamares, coloca una tapa sobre la sartén o cacerola y vuelve a encender el fuego al mínimo. No te preocupes si te parece que hay poca salsa, los calamares soltarán bastante agua durante la cocción.
  23. Cocina durante 15 minutos.
  24. Una vez pasado el tiempo, sirve los calamares con un poco de perejil o cebollino fresco y un montón de salsa. Corrige de sal si hace falta.