Aquí tienes una selección de algunos utensilios de cocina que me gustan.
El acero inoxidable es un clásico en la cocina. Resistente, seguro y práctico. Los utensilios son más ligeros que los de hierro, y no necesitan curación antes del primer uso, ni engrasado después de cada uso. Además pueden meterse en el lavavajillas. Asegúrate de que no llevan ninguna capa antiadherente (a veces dentro de la misma marca los hay con y sin antiadherente), y ten en cuenta que, en unos casos muy concretos, pueden desprender níquel. Tienes más información sobre esto aquí.
Las ollas y sartenes de hierro esmaltado son una de mis opciones preferidas para cocinar, porque no tienen antiadherente, no desprenden metales y se pueden meter en el lavavajillas. Además, no es preciso curarlas antes del primer uso ni engrasarlas después de limpiarlas.
El hierro mineral es otra buena opción para cocinar sin tóxicos. Solamente debes tener en cuenta que estas sartenes requieren un mantenimiento, que consiste en curarlas antes del primer uso (o si ves que la comida vuelve a engancharse mucho) y engrasarlas después de cada uso. Además, pueden desprender pequeñas cantidades de hierro, y no se puede cocinar en ellas alimentos ácidos. Tienes información detallada sobre esto en este artículo.
Las sartenes de hierro fundido tienen un aspecto similar a las de hierro esmaltado. Sin embargo su uso y mantenimiento es más similar al de las sartenes de hierro mineral: necesitan curación antes del primer uso (aunque muchas vienen precuradas) y es preciso engrasarlas después de cada uso. Si quieres, lee aquí para entender las diferencias entre hierro esmaltado, hierro mineral y hierro fundido.
El plástico y la silicona están en el punto de mira, de modo que quizá debamos regresar a dos clásicos: el vidrio templado, el vidrio borosilicato y la cerámica. Aquí te dejo una selección.
Instant Pot es mi marca de olla multifunción favorita, porque su cubeta es de acero inoxidable sin antiadherente. Aquí verás varios modelos (con y sin tapa freidora de aire, eso dependerá de tus preferencias) y algunos accesorios y recambios. Si quieres saber más sobre esta olla y todo lo que puede hacer por ti, échale un vistazo a este artículo.
Después de darle muchas vueltas, yo me quedo con la madera y el acero inoxidable para remover y servir. ¿Ese cacillo de ahí? Lo mejor del mundo para desgrasar caldos y servir vinagretas.
Aquí tienes mi tabla de cortar favorita, un afilador maravilloso, el chisme que utilizo para hacer espaguetis de calabacín desde hace más de 10 años, un pelador de tomates que funciona increíblemente bien, unas pinzas para quitar espinas al salmón y el prensador de ajos que utilizo sin parar.
© Laura García · Todos los derechos reservados