Si como yo has apartado de tu vida el aceite de girasol, esta mayonesa hecha íntegramente con aceite de oliva es para ti. La clave es utilizar un aceite de oliva suave de 0.4 º C. Que sí, que el virgen extra es el mejor, pero tú haz mayonesa con él, a ver qué tal. Ya te lo digo yo: es verde y pica.

Al hacerla con aceite de oliva suave obtendrás un sabor igual al de la mayonesa convencional pero sin aceite de girasol, que es una grasa de poca calidad con demasiado omega 6 y demasiado marketing.

Si ya sabes hacer mayonesa esta receta no aporta ninguna novedad (huevo, sal y vinagre o zumo de limón), pero todos hemos sido nuevos alguna vez. Si es tu caso, seguro que esta receta y el vídeo que encontrarás al final te pueden ayudar.

Mayonesa casera

 Raciones: Unos 350 ml

 Preparación: 5 '

 Cocción: -

 Total: 5 '

Ingredientes

  • 1 huevo
  • Una pizca de sal, aproximadamente media cucharadita o al gusto
  • Un chorrito de vinagre de manzana o zumo de limón, aproximadamente 1 cucharadita o al gusto
  • Unos 300 ml de aceite de oliva suave 0.4 ºC
  • Si quisieras hacer un alioli rápido (con huevo y sin seguir el método tradicional de batirlo a mano), basta con añadir 1 o 2 dientes de ajo antes de empezar a triturar.

Instrucciones

  1. En un tarro o bote cuyo diámetro sea muy similar al del cabezal de tu batidora de mano, añade el huevo, la sal, el vinagre o zumo de limón y unos 50 ml del aceite de oliva. Si tienes el bote propio de la batidora perfecto. El tema del diámetro es importante para que los ingredientes circulen bien por las cuchillas y la mayonesa no se corte. Yo suelo usar este de la marca Weck.
  2. Coloca la batidora dentro del tarro, sujétala firmemente contra el fondo y enciéndela. Bate unos 10 segundos sin moverla.
  3. Pasados los 10 segundos y sin apagar la batidora, añade más aceite lentamente, nunca todo de golpe.
  4. Mueve la batidora lentamente arriba y abajo para que el aceite que vas añadiendo se vaya incorporando.
  5. Sigue incorporando el aceite poco a poco hasta terminarlo o hasta que la mayonesa tenga la textura que te gusta.
  6. Cuanto más aceite añadas, más se espesará la mayonesa, pero tiene un límite y si te pasas se cortará. 300 ml para un huevo mediano es una buena proporción.