Mi madre cocinaba este pastel de carne gratinado con frecuencia. Recuerdo que con 12 o 13 años ya era capaz de hacerlo yo, para que veas el nivel de dificultad. Aquí he substituido el puré de patata de la receta clásica por un puré de coliflor: está igual de rico y mantiene los carbohidratos a raya.

¡Aquí tienes la receta!

Pastel de carne gratinado con puré de coliflor

 Raciones: 4 - 5

 Preparación: 20 '

 Cocción: 35 '

 Total: 55 '

Ingredientes

  • Una coliflor grande entera
  • 1/3 de taza de leche de coco o la leche que prefieras, 85 ml
  • Una cucharada de mantequilla o ghee
  • ½ cucharadita de sal o al gusto, para el puré
  • Pimienta al gusto
  • 500 g de carne picada, yo suelo usar ternera de pasto
  • Una cucharada de aceite de oliva o ghee para saltear la carne
  • ½ cucharadita de sal o al gusto, para la carne
  • Queso de cabra rallado (es el que yo he usado) o el queso que prefieras o levadura nutricional para hacerlo libre de lácteos

Instrucciones

  1. El primer paso es preparar el puré de coliflor. Para hacerlo, lava la coliflor bajo el grifo y córtala en trozos de unos 5x5 cm.
  2. Cocina la coliflor al vapor en un estuche para microondas, 10 minutos a 800 W o 15 minutos a 600 W. También la puedes cocinar al vapor sobre una olla con agua hirviendo hasta que esté tierna.
  3. Espera a que la coliflor pierda algo de temperatura.
  4. Mientras se enfría un poco la coliflor, calienta una cucharada de aceite de oliva o ghee en una sartén a fuego medio.
  5. Añade la carne picada a la sartén y cocínala removiendo de vez en cuando hasta que esté hecha, unos 10 minutos, dependerá del tamaño de la sartén.
  6. Añade sal y pimienta al gusto a la carne y reserva.
  7. Coloca la coliflor en un procesador de alimentos o batidora de vaso. Añade la leche, la mantequilla o ghee y la sal y tritura.
  8. Con esta proporción de leche quedará un puré espeso, por lo que tendrás que parar el procesador un par de veces para ayudar con una cuchara a que toda la coliflor quede triturada. El puré tiene que ser espeso para que el pastel de carne sea firme.
  9. Ahora tan solo falta montar el pastel por capas. En una fuente grande apta para el horno, cubre toda la base con la mitad del puré de coliflor.
  10. Añade la carne sobre el puré de coliflor, extendiéndola sobre toda la superficie de la fuente.
  11. Añade ahora la otra mitad del puré encima de la carne y alisa la superficie con una espátula.
  12. Ralla el queso por encima o espolvorea la levadura nutricional, un poco más de pimienta recién molida (incluso un poquito de orégano si te animas) y mete la fuente en el horno, con la bandeja en la parte superior.
  13. Puesto que todos los ingredientes están calientes y cocinados, tan solo hace falta gratinar el pastel durante 10 minutos a 250 ºC (grill sin ventilador), pero revisa el horno a partir de los 5 minutos para que el queso no se tueste demasiado. Cada horno es un mundo.
  14. Si hicieras esto con un puré y una carne previamente cocinados y refrigerados, hornea primero 10 minutos a 175 ºC (calor arriba y abajo y/o con el ventilador) y después gratina 10 minutos más a 250 ºC (grill sin ventilador), pero revisa el horno a partir de los 5 minutos para que el queso no se tueste demasiado.