Si le estás dándo vueltas a comprarte una Instant Pot pero no terminas de entender qué es, qué puedes cocinar en ella y qué modelo elegir, sigue leyendo.

Instant Pot

Instant Pot es la marca más conocida de ollas multifunción, es decir, una Instant Pot es una olla multifunción.

Una olla multifunción es una olla eléctrica programable que combina distintas funciones en un único electrodoméstico. Las funciones dependerán de la marca y modelo, pero las más importantes son: 

  • Cocción a presión
  • Cocción lenta
  • Cocción al vapor
  • Salteado
  • Yogurtera
  • Freidora de aire (solo si el modelo lo especifica)

Hay muchas marcas de olla multifunción, las famosas ollas GM, por ejemplo, son un tipo de olla multifunción, pero hasta nueva orden, yo me quedo con Instant Pot porque tiene la cubeta de acero inoxidable sin antiadherente y eso, para mí, es primordial.

De hecho, una Instant Pot con tapa freidora de aire me parece la mejor alternativa hoy en día para cocinar en modo freidora de aire y al mismo tiempo evitar los antiadherentes que suelen tener. Aquí te explico más sobre este tema.

¿En qué se diferencia una instant pot de una olla a presión convencional?

El programa de cocción a presión de una Instant Pot es automático. Ajustas la tapa, seleccionas la presión (alta o baja), seleccionas el tiempo y ya está. La olla presurizará, cocinará durante el tiempo indicado y despresurizará de forma natural (a no ser que la receta requiera de una despresurización manual, en ese caso tendrás que abrir tú la válvula). Incluso puedes configurar un inicio diferido o que la olla mantenga la comida caliente una vez cocinada.

El proceso está automátizado y el margen de error se reduce enormemente.

Es difícil que la líes, vamos.

Además, no tienes que estar pendiente de la olla, puedes estar por casa haciendo otra cosa, incluso salir un rato (dependerá de la receta y de las horas que tengas pensado estar fuera).

Por supuesto, la otra diferencia fundamental es que una Instant Pot incluye otros métodos de cocción, no solamente la presión: cocción lenta, sous vide, yogurtera, freidora de aire, deshidratadora, etc.

Una olla a presión convencional cocina exclusivamente a presión (bien, podrías usarla como una olla normal si no ajustas la tapa) y no te permite desentenderte de ella. Tienes que controlar la instensidad del fuego, el nivel de presión que va alcanzando, si sale o no vapor por la válvula, el tiempo que quieres que esté cocinando, etc.

El margen de error es superior y no puedes despistarte demasiado o la receta podría no salir bien.

En definitiva, una Instant Pot automatiza la cocción a presión para que todo vaya siempre como la seda, sea cual sea tu nivel de experiencia con la cocción a presión.

¿En qué se diferencia una instant pot de una Crockpot?

Crockpot es la marca más conocida de ollas de cocción lenta o slow cookers. De hecho, Crockpot tiene también un modelo de olla multifunción, pero su cubeta tiene una capa antiadherente. Una lástima.

Una olla de cocción lenta cocina sola y exclusivamente en cocción lenta.

Va muy bien, es muy bonita y en función de tus necesidades, podría ser la olla indicada para ti, pero es un equipo menos versátil que una olla multifunción. Sin más.

En todo caso, no seré yo quien te diga que no te compres un chisme de cocina. Si te hace ilusión, adelante. :)

Quizá ya tengas una Instant Pot, o te manejes bien con la olla a presión y lo que necesites sea solamente una olla lenta. Le veo sentido, claro que sí.

¿En qué se diferencia una instant pot de una THERMOMIX?

Thermomix es un robot de cocina que puede procesar y cocinar alimentos.

La diferencia más notable está en el precio: te puedes comprar entre 5 y 10 Instant Pots por lo que vale una Thermomix. Tenía que decirlo.

Otra diferencia importante es que Thermomix no incluye un programa de cocción a presión, que es lo que hace que la Instant Pot sea tan eficiente a nivel de tiempos.

Lo que sí hace Thermomix que no hace Instant Pot es procesar: no puede picar ni triturar porque no tiene cuchillas, y me consta que a nivel de procesado, Thermomix es espectacular. Pero yo para eso uso cuchillos y una buena batidora de jarra, que si hago números, me sale más a cuenta.

Otra diferencia importante es cómo funciona en general. Thermomix te va marcando los pasos que debes hacer: añade tal ingrediente y presiona tal función por tantos minutos. Entonces el robot pita y tienes que volver para añadir el siguiente ingrediente y presionar la siguiente función por x minutos más. Digamos que te va pautando lo que tienes que hacer, de modo que tienes que estar pendiente.

Con una Instant Pot, en cambio, lo habitual es realizar algunos pasos previos (a veces ninguno, solo meter los ingredientes en la cubeta) y entonces programas la olla y te olvidas hasta que termine. No tienes que estar pendiente (excepto en las recetas más cortas que necesiten una despresurización inmediata).

Si ya tienes una Thermomix, ¿tiene sentido comprar una Instant Pot? Solo tú lo sabes. ¿La usas realmente? ¿Sientes que necesitas más ayuda en la cocina? Conozco a mucha gente que tiene las dos cosas y está tan feliz, aunque en realidad ya solo usen la Thermomix para triturar cosas, a modo de batidora. También conozco a mucha gente que se compró la Instant Pot y vendió la Thermomix, y también está tan feliz porque salieron ganando en todos los sentidos.

¿Cómo elegir el modelo de Instant Pot?

Partamos de la base de que Instant Pot no hace nada mal. Todas sus ollas son fantásticas en cuanto a materiales y funcionamiento. No existe la gama baja de Instant Pot.

Es, además, una empresa que lleva muchos años en lo más alto del mercado, y cada poco va sacando modelos nuevos. La gama a la venta en EEUU es inmensa, tienen muchísimos más modelos que los que tenemos aquí. Pero aquí tampoco nos podemos quejar, tenemos una buena representación de la marca, y poco a poco van llegando las novedades.

Así, podemos distinguir entre dos gamas de ollas a la venta en España:

  • Gama media: modelos Duo y Nova
  • Gama alta: modelos Pro y Evo

Las diferencias no son demasiadas, recuerda que no hay gama baja. A modo general, destacan:

  • Las cubetas de la gama alta tienen asas, lo que facilita su extracción de la olla.
  • La salida de presión en la gama alta es más suave (hay un difusor sobre la válvula).
  • La base de los modelos de gama alta es más robusta y uniforme, lo que parece evitar que haya puntos calientes y pueda aparecer la señal de quemado.
  • El tiempo se configura mediante una rueda, lo que es más rápido que los botones cuando tienes que configurar tiempos elevados.
  • El límite de llenado de la cubeta -en el modo de cocción a presión- de los modelos Evo y Pro está un poco por debajo de los otros, concretamente 500 ml.

Los programas son muy parecidos y, en cualquier caso, siempre suele haber una manera de programar manualmente lo que sea que en un modelo esté predeterminado por un botón.

Por pura lógica, los modelos de gama alta suelen ser más caros que sus equivalentes en gama media, pero todo puede ocurrir durante un Black Friday o un Prime Day. Sin ir más lejos, este pasado noviembre rebajaron la Instant Pot Pro Crisp de 7.5 litros pero no la Instant Pot Duo Crisp del mismo tamaño, de manera que estaba mejor de precio la de gama alta que la de gama media.

Valora el precio en cada momento y decide tú si te compensa la diferencia.

¿Crisp o no crisp?

Los modelos Crisp, sean Duo o Pro, incoporan una tapa extra que te permite utilizar la olla en 4 modos adicionales: freidora de aire, asar, hornear, grill y deshidratar.

Es una tapa bastante grande y pesada, con una resistencia y un ventilador en su interior, que lo que hace es transformar la olla en una especie de horno pequeño.

Está bien para cocinar recetas en modo freidora de aire, asar alimentos pequeños o deshidratar frutos secos. También la uso mucho para darle un toque crujiente a recetas que cocino primero a presión, como estas alitas de pollo.

¿Es para ti? Pues tú decides. 

Si el tema freidora de aire no te dice nada o ya tienes una, quizá no te interesen estos modelos y puedas ahorrarte unos euros comprando un modelo sin tapa freidora de aire.

Para todos los demás, yo sí creo que merece la pena un modelo con tapa freidora de aire. Te permite cocinar todavía más cosas en la olla, y ese punto dorado extra en las recetas de presión es una delicia.

¿Cómo elegir el tamaño de Instant Pot?

Actualmente hay en el mercado 4 tamaños de Instant Pot:

3 litros

La Instant Pot de 3 litros puede ser apropiada para una persona, aunque pienso que es demasiado pequeña, y que casi merece la pena cocinar más cantidad y apostar por el siguiente tamaño. Solo hay un modelo a la venta, que es el Duo sin tapa freidora de aire.

5.7 litros

A veces me refiero a esta como 6 litros, por redondear, y porque en EEUU pone 6 Qt, que son 6 cuartos de galón.

Una Instant Pot de 5.7 litros me parece apropiada para 1 o 2 personas, 3 si me apuras. ¿Que puede servir incluso para familias de 4? Sí, pero creo que se va a quedar corta, especialmente en dos recetas: caldo y pollo entero.

7.5 litros

A veces me refiero a esta como 8 litros, por redondear, y porque en EEUU pone 8 Qt, que son 8 cuartos de galón.

Una Instant Pot de 7.5 litros me parece apropiada a partir de 3 personas. Te aseguras que puedes cocinar en cantidad, te salen unos 3.5-4 litros de caldo por tanda y te cabe un pollo entero de unos 2.5 kg.

10 litros

Este es un modelo nuevo que me parece apropiado para familias muy numerosas o si sueles cocinar para un regimiento. Solo hay un modelo a la venta, que es el Nova sin tapa freidora de aire.

Las ollas de 3 y 10 litros me parecen ollas para casos muy particulares, los tamaños más prácticos para la mayoría de hogares serán los de 5.7 y 7.5 litros. 

¿Dónde se compra la instant pot?

La central de ventas de Instant Pot en Europa se encuentra en Reino Unido, y desde allí distribuyen en España a través de Amazon. Así, Amazon España es el punto de venta oficial y recomendado si quieres que esté todo en orden: clavija del enchufe, voltaje de la olla y garantía.

En Amazon España encontrarás también recambios oficiales, como cubetas extra o juntas de silicona.

En caso de avería, si la olla está todavía en garantía, puedes ponerte en contacto con Instant Pot UK a través de Amazon.

No te recomiendo comprar en Amazon EEUU (sé de gente que lo ha hecho y la olla se quemó tan solo enchufarla porque no tienen el mismo voltaje) ni otros Amazons de Europa, por temas de garantía.

Otra web que te puedo recomendar es Sous Vide Kenners, pero vas a tener que navegar en inglés. Es una empresa holandesa lo suficientemente grande como para ser distribuidora de Instant Pot (me consta que no es fácil). Hacen envíos a España y sé de muchas personas que compraron su olla aquí cuando Amazon España las vendía con cuentagotas.

Tienen recambios oficiales, incluso encontrarás más fácilmente algunos que suelen estar agotados en Amazon.

También sé que durante un tiempo, la cadena de supermercados americanos CostCo estuvo vendiendo un modelo concreto de Instant Pot que no estaba a la venta en Amazon. Creo que fue algo puntual, pero si tienes uno en tu ciudad siempre puedes acercarte a preguntar.

¿Es muy grande?

Sin duda cuando te llegue a casa la caja y la abras, te va a impactar. La olla es grande, la tapa freidora de aire pesa... Es todo un poco armatoste, pero te acostumbras. Búscale un buen sitio en la cocina y regala los chismes que ya no utilices.

Medidas:

  • Modelo de 3 litros: 25.5 x 25.5 x 28.5 centímetros
  • Modelos de 5.7 litros: 34.5 x 34.5 x 35.5 centímetros
  • Modelos de 7.5 litros: 38.4 x 40.3 x 31.7 centímetros
  • Modelo de 10 litros: 42 x 39.3 x 37.6 centímetros

¿Es difícil de utilizar?

No, pero es importantísimo que te leas las instrucciones para aprender a identificar las partes, saber cómo se configura cada programa, cómo se modifica el tiempo, etc. Nadie puede hacer eso por ti.

No te agobies, pronto la utilizarás con los ojos cerrados.

Los botones están en inglés, pero en poco tiempo te los habrás aprendido. Además, el manual está en castellano y tiene diagramas para que aprendas a identificar cada parte de la olla y cada función del panel.

En todo caso, aquí tienes una traducción de las funciones más importantes:

Modelos Duo Crisp y Pro Crisp (con tapa freidora de aire):

  • Pressure Cook: cocción a presión
  • Sauté: salteado
  • Slow Cook: cocción lenta
  • Steam: vapor
  • Sous Vide: cocción al vacío (con esta función es con la que se hace yogur en las ollas que no tienen el botón yogur)
  • Air Fryer: freidora de aire
  • Roast: asar
  • Bake: hornear
  • Grill: grill
  • Dehydrate: deshidratar
  • Delay Start: inicio diferido
  • Keep Warm: mantener caliente
  • Cancel: cancelar
  • Start: iniciar

Modelos Duo y Nova (sin tapa freidora de aire):

  • Soup/Broth: sopa/caldo
  • Meat/Stew: carne/guiso
  • Bean/Chili: legumbre/chili
  • Poultry: aves
  • Slow Cook: cocción lenta
  • Sauté: salteado
  • Rice: arroz
  • Multigran: cereales
  • Porridge: gachas
  • Steam: vapor
  • Yogurt: yogur
  • Pressure Cook: cocción a presión (en algunos modelos esta función se llama Manual)
  • Pressure Level: nivel de presión (sirve para seleccionar alta o baja presión)
  • Delay Start: inicio diferido
  • Keep Warm: mantener caliente
  • Cancel: cancelar
  • Start: iniciar

¿Explotará?

Es muy, muy difícil que eso ocurra. Es una olla muy segura. A la mínima que detecte que algo no está bien, se va a detener y mostrar un error en la pantalla.

De nuevo, léete las instrucciones, úsala con cabeza y todo estará bien.

¿Dónde puedo encontrar recetas para Instant Pot?

Te propongo cuatro opciones:

¿Te patrocina Instant Pot?

Ni saben que existo. :)