La Instant Pot es la estrella del Prime Day, del Black Friday, de los regalos de Navidad y de lo que ella quiera porque sí, es así de maravillosa. Ha llegado para quedarse y si no tienes aun la tuya, tiempo al tiempo.

¿Qué es una Instant Pot?

Una Instant Pot es una olla a presión eléctrica programable. Algo así como una versión futurista de la olla a presión de toda la vida, pero más segura y mucho más versátil.

Y es que además de los programas de cocción rápida a presión, cuenta con algunas funciones extra que te harán caer a sus pies, como cocción al vapor, cocción lenta, yogurtera, arrocera o salteado.

La Instant Pot cocina mediante calor y vapor a presión. La tapa de la olla convierte el interior en un espacio completamente hermético, de modo que el incremento de presión cocina los alimentos de forma rápida y segura.

Como todo lo que tenga más de tres botones, puede resultar algo confusa al principio, pero pronto le cogerás el truco. Es al final una olla fácil de utilizar que va a agilizar enormemente cocinar de forma rápida grandes cantidades de comida.

Te permite además maximizar tus sesiones de batch cooking: puedes cocinar a la vez algo en el horno, algo en los fogones y algo en tu Instant Pot. ¡Eso es eficiencia!

lo mejor

  • Es una olla multifunción: tiene 14 programas de cocción que te permitirán cocinar todo tipo de recetas.
  • Es silenciosa, fácil de limpiar, apenas emite olores y apenas emite vapor. La cubeta y la rejilla se pueden meter en el lavavajillas.
  • Es muy segura: incluye 10 mecanismos de seguridad para evitar accidentes y tiene todas las certificaciones necesarias.
  • Cuenta con un ajuste dual de presión, esto es, cocina a alta presión para reducir el tiempo de cocción hasta un 70 %, pero cocina también a baja presión para evitar la cocción excesiva de los alimentos delicados.
  • Permite hasta 24 horas de cocción a baja temperatura (función cocción lenta o slow cooker).
  • Permite programar el inicio de la cocción (si por ejemplo quieres que empiece una hora antes de la hora de comer).
  • Permite mantener la comida caliente hasta 10 horas una vez finalizado el programa de cocción.
  • Permite cocinar alimentos congelados (si te has olvidado de descongelarlos). La olla tardará más en llegar al punto de presión pero tú no tienes que cambiar nada al programar la olla.
  • Permite doblar las cantidades de las recetas. Lo mismo que en el punto anterior, la olla tardará más en llegar al punto de presión pero por lo demás no tienes que cambiar nada.

Lo peor

  • Es un poco armatoste, búscale un sitio en la cocina antes de comprarla.
  • No es barata, aunque sinceramente no me parece cara. La calidad es innegable y cualquier robot de cocina ya vale eso, o 5 veces más.
  • Al principio tendrás que consultar bastante las instrucciones, pero una vez superada la curva de aprendizaje ya será todo más intuitivo.

Como ves estoy justificando hasta los pocos puntos negativos que tiene, y eso que no me tienen en nómina. ¡Juass! :)

¿Qué puedo cocinar en una instant pot?

Prácticamente lo que quieras: carne, pescado, verdura, legumbre, pasta, cremas, sopas, huevos, pasteles, arroz, quinoa, ...

La idea es cocinar en cantidad, ya sea porque sois muchos en casa, porque te encanta el batch cooking o porque quieres cocinar para después congelar (lo que no deja de ser una forma de batch cooking).

Consumo de energía

Gracias a la presión, una Instant Pot cocina alrededor de un 70 % más rápido que otros métodos convencionales de cocción, como hervir, asar o cocinar al vapor, lo que se traduce en un menor consumo de energía, entre un 50 y un 75 % menos.

Esto es así porque la presión aumenta el punto de ebullición del agua o el caldo que añadamos en la olla, haciendo que esa agua penetre en los alimentos en forma de vapor. Ese vapor, junto al calor de la olla, hará que los alimentos se cocinen más rápido.

Sin embargo el calor en el interior de la olla tampoco es excesivo, me explico.

Todos aprendimos en la escuela que el agua hierve a 100 ºC. Sin embargo a mayor altitud, el agua hierve a temperaturas más bajas (depende de la altitud, no es un valor exacto). Esto es a causa de la falta de presión. Cuanto más bajo es el punto de ebullición del agua, más rápido se secan los alimentos y más difícil es cocinarlos. Es por esto que cocinar alimentos a mayor altitud lleva más tiempo y las personas que viven en lugares así lo saben.

Dentro de la Instant Pot se produce el efecto contrario: la presión que se genera en la cubeta cuando la tapa está cerrada aumenta el punto de ebullición del agua, lo que disminuye el tiempo de cocción de los alimentos. Además no hay pérdida de calor a través de la tapa o las paredes de la olla, lo que hace que el proceso sea aun más eficiente.

Es por esto que no tienes que temer que tu nueva Instant Pot vaya a disparar la factura de la luz. Tampoco te engañes, hagas lo que hagas vas a pagar una pasta porque la electricidad es carísima y punto.

Cocción a presión y conservación de nutrientes

La cocción rápida de los alimentos suele tener mala fama en cuanto a la conservación de nutrientes de los alimentos. De algún modo se da por sentado que cocina a una temperatura más elevada y eso es lo que agiliza la cocción. ¡Pues no!

Lo que acelera el proceso de cocción es la presión, no el calor.

De hecho la Instant Pot (en los programas a presión) cocina a menor temperatura que el horno, el gas o la inducción:

  • Programas de alta presión: 115 °C a 118 °C
  • Programas de baja presión: 110 °C ~ 112 °C 

Esto es debido al incremento del punto de ebullición del agua que comentaba en el apartado anterior.

De hecho la temperatura máxima que alcanza la Instant Pot no se da en los programas a presión, sino en el programa "Sauté" (salteado), con la opción "More": 175 ~ 210 °C. Ninguna exageración, ¿verdad?

Partiendo de la base de que cualquer método de cocción va a disminuir los nutrientes de los alimentos (y no digo con esto que comer comida cruda sea la solución), es posible consultar estudios sobre esa disminución según el tipo de cocción aplicada, y la Instant Pot (la cocción a presión de hecho) aprueba con nota:

  • Según este estudio, el brócoli pierde el 47 % de sus nutrientes cuando se cocina a presión, frente al 66 % si se hierve o el 87 % si se calienta en el microondas.
  • Este otro estudio se centró exclusivamente en la vitamina C y los betacarotenos (espinacas y amaranto fueron los conejillos de indias). La cocción a presión fue capaz de retener un 90-95 % de esas vitaminas, frente al 90 % del horno o el vapor y el 60 % del hervido.
  • La cocción a presión sí reduce en cambio el contenido en lectinas y ácido fítico de legumbres y quinoa, algo deseable para que sean más digestivas. ¡Otro punto para la Instant Pot!

Tiene su lógica: si disminuye el tiempo de cocción (gracias a la presión que no a la temperatura, ya me perdonarás que sea tan pesada con esto), es de esperar que disminuya la pérdida de nutrientes. Los alimentos se cocinan antes, están menos expuestos al método de cocción y se conservan mejor sus propiedades.

De todos modos hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones esas vitaminas que ya no se encuentran en el alimento han pasado al agua de cocción. ¿Solución? ¡Aprovéchala! Ya sea para la misma receta que estás cocinando o para otra. Y es que al no producirse evaporación durante la cocción, tanto el agua que hayas añadido como la que suelten los alimentos estará en la olla una vez finalizado el programa. Si es una crema o un caldo, ningún problema. Si es carne o pescado, retira todos los ingredientes de la cubeta excepto el líquido y pon la olla en modo "Sauté" (saltear) para que la salsa espese.

Panel de control

La olla se maneja desde el panel de control frontal, que tiene los siguientes elementos.

Nota: todo esto puede parecer un poco confuso cuando no tienes la olla delante pero al final es bastante intuitivo y en caso de duda basta con seguir la receta.

pantalla LED, donde en función del estado de la olla se muestra:

  • La palabra OFF: cuando encendemos la olla o cuando finaliza el tiempo en modo "Keep warm" (mantener caliente).
  • La palabra ON: cuando seleccionamos un programa de cocción y la olla entra en modo de preparación.
  • Un tiempo en horas y minutos, que será descendente para las funciones de cocinar a presión, cocción lenta y temporizador; y ascendente para "Keep warm" (mantener caliente) y "Yogurt" (yogur).

indicadores de presión

  • "High Pressure" (alta)
  • "Low Pressure" (baja)

indicadores de modo

Sirven para ajustar el tiempo de cocción de los programas automáticos en función de la cantidad de comida que haya dentro de la olla y el nivel de cocción que se desee. Son tres:

  • "Less"
  • "Normal"
  • "More"

teclas de operación

  • “+”, “-“: se usan para cambiar el tiempo.
  • “Pressure” (presión). Sirve para seleccionar "High Pressure" (alta) o "Low Pressure" (baja). No tiene efecto en las funciones que no sean de cocción a presión: "Slow Cook" (cocción lenta), "Sauté" (salteado) y "Yogurt" (yogur).
  • “Adjust” (ajuste). La tecla "Adjust" (ajuste) puede hacer 3 tipos de ajustes:
  1. Cambio de la presión manteniendo el tiempo para las funciones de cocción a presión, excepto "Manual" y "Rice" (arroz). La función "Rice" es totalmente automática.
  2. Cambio de la Temperatura de "Slow Cook" (cocción lenta) y "Sauté" (Salteado)
  3. Selección de Programas en "Yogurt" 

teclas de función

Esto se merece un nuevo apartado. :)

Teclas de función: programas y ajustes de la instant pot

  1. "Keep Warm / Cancel" · Mantener caliente / Cancelar
    Este botón sirve para cancelar cualquier programa en curso y automáticamente la olla se pondrá en modo "Mantener caliente".
     
  2. "Soup" · Sopa
    Esta función se utiliza para cocinar sopas y caldos (excepto el caldo de huesos, que se cocina en modo "Slow cook").
     
  3. "Porridge" · Gachas
    Sirve para preparar arroz con leche, gachas de avena, gachas de trigo sarraceno, etc.
     
  4. "Poultry" · Aves
    Con este programa podrás cocinar cualquier tipo de ave. La carne de ave suele ser más fácil de cocinar que la de cerdo, cordero o ternera, de modo que el tiempo de cocción será menor. De todos modos podrás ajustarlo usando el botón "Adjust" ("Normal", "More" o "Less") en función de la cantidad de carne que metas en la olla y la textura que quieras obtener.
     
  5. "Meat / Stew" · Carne / estofado
    Esta función sirve para estofar carne, ya sea un corte grande o carne picada. Podrás ajustar el tiempo de cocción usando el botón "Adjust" ("Normal", "More" o "Less") en función de la cantidad de carne que metas en la olla y la textura que quieras obtener.
     
  6. "Beans / Chili " · Legumbre / Chili
    Si te gusta la legumbre este es tu botón. De nuevo con el botón "Adjust" podrás ajustar el tiempo según prefieras la legumbre más bien tiesita o más pastosa.
     
  7. "Rice" · Arroz
    Este es un programa totalmente automatizado para cocinar arroz normal o arroz vaporizado La duración de la cocción se ajusta automáticamente dependiendo de la cantidad del contenido. Por ejemplo, 2 tazas de arroz tardan unos 12 minutos. La tecla "Adjust" (Ajuste) no tiene ningún efecto sobre este programa porque está automatizado.
     
  8. "Multigrain" · Cereales
    Este programa sirve para cocinar arroz salvaje, arroz integral, quinoa, maíz, etc. En el libro de recetas encontrarás una tabla de tiempos.
     
  9. "Steam" · Vapor
    Esta función te permite cocinar verdura y marisco al vapor. Es importante tener en cuenta que una vez finalizado el programa hay que liberar la presión manualmente para que los alimentos no sigan cocinándose.  También hay que usar la cesta de metal que viene incluída o un recipiente de vidrio o cerámica que quepa dentro de la olla y donde se colocan los alimentos que queremos cocinar.
     
  10. "Manual"
    Este botón sirve para ajustar manualmente el tiempo de cocción a presión, siendo el máximo 240 minutos (4 horas).
     
  11. "Sauté" · Salteado
    Está función se usa con la tapa abierta o con la tapa de cristal y sirve para dorar cebolla, sellar carnes, saltear verduras o hervir a fuego lento en el interior de la olla (para espesar una salsa, por ejemplo). Yo la uso mucho antes de iniciar cualquier otro programa, especialmente para dorar carne antes de cocinarla o saltear verduras antes de hacer una crema. A veces también para añadir verduras blandas a un guiso (como unos dados de calabacín) que no he querido añadir antes para que la presión no las cocinara demasiado. Las añado después y con la opción "Sauté" se cocinan un ratito junto al guiso. El botón "Adjust" permite ajustar la temperatura de salteado.
     
  12. "Slow Cook" · Cocción lenta
    Este programa transforma tu olla rápida en una olla lenta. Podrás programar la duración (entre 0,5 y 20 horas, aunque una vez finalizado puedes añadir más tiempo si quieres por ejemplo hacer un caldo de huesos). La tecla "Adjust" (ajuste) le permite ajustar el nivel de calentamiento como en las ollas de cocción lenta tradicionales.
     
  13. "Yogurt" · Yogur
    Esta función tiene 3 programas: hacer yogur, pasteurizar leche y hacer Jiu Niang (arroz glutinoso fermentado). En función del programa elegido la olla determinará un tiempo y una temperatura. Yo uso esta función bastante para hacer yogur de leche de coco.
     
  14. "Timer" · Temporizador
    Sirve para programar la hora de inicio de la cocción, que puede ser de hasta 24 horas.

liberación de la presión y apertura de la tapa

Una vez finalizado el programa de cocción la olla pasará automáticamente al modo "Mantener caliente", pero antes de abrir la tapa es imprescindible que se haya liberado la presión del interior de la olla. Mientras haya presión la válvula flotante de color rojo estará elevada y la tapa bloqueada. Aun así, es mejor no intentar abrirla.

La Instant Pot permite dos tipos de liberación de la presión:

Liberación natural

Ocurre cuando dejamos que la olla pierda temperatura de forma natural. Esto puede tardar entre 10 y 15 minutos tras la finalización del programa. La válvula de color rojo bajará y entonces ya se podrá abrir la olla.

Liberación rápida

Ocurre cuando giramos la palanca reguladora de la presión a la posición "Venting" (ventilar). Esto debe hacerse siempre protegiendo la mano con un paño de cocina o un guante de horno porque ese vapor quema. El vapor saldrá de forma intensa y continua durante aproximadamente un minuto, y finalmente la válvula roja caerá indicando que ya no hay presión dentro de la olla y es seguro abrir la tapa.

Algunas recetas especificarán que dejes que la presión disminuya de forma natural antes de abrir la tapa, mientras que otras necesitarán que elimines la presión en cuanto termine el programa. Durante la despresurización se siguen cocinando los alimentos, y eso es a veces deseable y otras no.

Seguridad

Todas las ollas a presión infunden cierto miedo, es normal y hasta cierto punto recomendable. Hay que leerse las instrucciones y prestar atención si activas alguno de los programas de presión.

De todos modos que esto no te desvele, porque la Instant Pot cuenta con 10 mecanismos de seguridad. Deberían fallar todos para que algo fuera mal, lo que es poco probable.

Lo más importante es que prestes atención a las instrucciones de limpieza de la válvula y liberación de la presión, así como que no sobrepases el límite de capacidad de la cubeta.

modelos

La Instant Pot es una olla canadiense que lleva años en el mercado, especialmente en Canadá y EEUU. Durante este tiempo han ido saliendo distintos modelos y tamaños (incluso una mini), pero solo hay uno que podamos adquirir ahora mismo en España, la DUO60 de 6 litros.

Yo tengo la DUO80 de 8 litros desde el 2017. Es inmensa y estoy muy contenta con ella, pero creo que con la de 6 litros es suficiente incluso para una familia de 4 personas.

No todos los modelos tienen las mismas funciones, pero en general se puede jugar con los ajustes para obtener las mismas prestaciones.

materiales

Lo primero que sentirás cuando tengas la olla en tus manos por primera vez es que es muy robusta: es rígida, todo encaja, nada baila, no hay piezas que parezcan débiles ni materiales dudosos. Es sin duda una olla de calidad y se nota incluso al tacto.

La cubeta interior está fabricada en acero inoxidable 18/8 con una base de triple capa para una distribución uniforme del calor. 18/8 significa que está compuesta por una aleación de acero con un 18 % de cromo y un 8 % de níquel. Esto se considera acero inoxidable de grado alimentario.

La cubeta es apta para gas, vitrocerámica y horno; pero no para inducción. De todos modos esto es algo que nunca he necesitado hacer, siempre la uso dentro de la olla.

La cubeta de acero inoxidable no es antiadherente pero una particularidad de esta olla es que conserva muy bien los jugos de los alimentos, por lo que es poco probable (que no imposible) que algo se pegue en el fondo. Es de todos modos fácil de limpiar, incluso se puede meter en el lavavajilas, por lo que esto no suele ser un problema.

El exterior de la olla es también de acero inoxidable. La goma de sellado de la tapa es de silicona y los controles y la válvula son de plástico (polipropileno) libre de BPA.

Todas las partes de la olla que entran en contacto con los alimentos han sido analizadas y no se ha detectado que desprendan sustancias tóxicas ni metales pesados, por lo que resulta una excelente opción para cocinar de forma saludable.

accesorios incluídos

Cuando compras la olla el paquete incluye:

  • El cuerpo o base de la olla
  • La tapa hermética con válvula flotante y junta de cierre
  • Una cubeta de acero inoxidable
  • Un recolector de condensación: es un pequeño recipiente que se ensambla a la olla y recoge el agua que pueda condensarse por la salida de vapor
  • Un cable de alimentación 220 - 240 V
  • Una rejilla para cocinar al vapor
  • Una espátula para remover el arroz (nada del otro mundo)
  • Un vaso medidor estándar
  • Un libro de instrucciones en varios idiomas, también en castellano
  • Un libro con 30 recetas y varias tablas de tiempos de cocción para carnes, verduras, pescado, etc. Está en varios idiomas, también en castellano

accesorios extra y recambios

Existen accesorios extra fabricados por la propia marca que te permitirán ir más allá en cuanto al tipo de recetas que puedes elaborar. No son imprescindibles y creo que de entrada no los necesitas (a no ser que tengas clarísimo que quieres alguno), pero sí que a la larga pueden ser interesantes.

También es posible adquirir recambios si alguna parte de la olla se dañara, como las juntas de silicona de la tapa.

Cubeta de acero inoxidable

Es posible adquirir una cubeta extra de acero inoxidable, si la usas muchísimo o por algún motivo (no sé cuál) se te estropeara.

Cubeta de cerámica

La cubeta de cerámica lleva una capa de antiadherente que no es Teflón, pero no deja de ser una capa antiadherente, si eso te preocupa a nivel de tóxicos que puedan pasar a la comida.

Esa capa es necesaria para que la cerámica pueda soportar la presión que alcanza el interior de la olla sin agrietarse. Hay quien la prefiere a la cubeta original porque es más fácil de limpiar.

Tapa de cristal

Es posible que si quieres saltear o cocinar en modo "Slow Cook" te interese ver el interior de la olla sin tener que abrir la tapa. Ahí es donde esta tapa de cristal puede resultar útil. También para recetas donde prefieras que no se acumule demasiado vapor.

Tapa de silicona

Esta tapa sirve para utilizar la cubeta a modo de contenedor y guardarla en la nevera.

sous vide

Sous vide es un método de cocción lenta en agua. Con este accesorio podrás utilizar la cubeta como contenedor.

Molde redondo y rectangular

Tienen las dimensiones justas y son perfecto para hacer pasteles, bizcochos, quisches, frittatas y tortillas.

Vasos de yogur

Personalmente hago el yogur directamente en la cubeta inox y después lo transfiero a un tarro grande, pero si prefieres fermentarlo en tarros individuales, Instant Pot tiene los oficiales.

cestos de silicona

Se utilizan para cocinar al vapor, de este modo los ingredientes no tocan el fondo de la cubeta. También para cocinar dos cosas a la vez pero por separado.

tapa, manoplas y salvamanteles de silicona

Pues eso, una tapa, unas manoplas y un salvamanteles que complementan perfectamente al pack inicial de tu Instant Pot.

Presión y temperatura

  • Presión:
    • Alta 10.2 ~ 11.6 psi (70 ~ 80 kPa )
    • Baja 5.8 ~ 7.2 psi ( 40 ~ 50 kPa )
  • Temperatura en los programas a presión:
    • Alta 115 °C a 118 °C
    • Baja 110 °C ~ 112 °C 
  • Función "Keep Warm": 63 ~ 78 °C
  • Función "Slow Cook": 0,5 ~ 20 horas , a los 88 y 99 °C
  • Función "Sauté":
    • Modo "Normal ": 160 ~ 176 °C 
    • Modo "More" : 175 ~ 210 °C
    • Modo "Less" : 135 ~ 150 °C
  • Función "Yogurt": 36 ~ 43 °C