Preparar yogur en casa es de lo más gratificante y con la Instant Pot (o cualquier olla multifunción con la función yogur o fermentación) es además muy fácil. Solo necesitarás leche, un yogur y tiempo.

El interior de la cubeta actuará de yogurtera, manteniendo una temperatura constante de unos 43 ºC para que los probióticos presentes en el yogur que se usa como cultivo iniciador fermenten la leche.

Por comodidad fermento el yogur en unos tarros grandes que coloco dentro de la cubeta. Suelo fermentar dos o tres tarros a la vez, estos de la marca Weck son perfectos porque tienen la tapa de cristal. Una vez finalizado el yogur ya está envasado y listo para meter en la nevera. Además no se mancha apenas la cubeta, basta con enjuagarla un poco

También puedes poner la leche directamente en la cubeta, pero asegúrate de haberla limpiado bien porque el yogur podría absorber olores. Te recomiendo usar una junta de silicona extra, distinta a la que usas para el resto de guisos. Si tienes la tapa de cristal puedes usarla en lugar de la tapa original, pero no es imprescindible.

Nota: Estas instrucciones solo son válidas para los modelos de Instant Pot que cuentan con la función Yogur. Si en lugar de una Instant Pot tienes otra olla similar con programa Yogur o Fermentación podrás también adaptar las instrucciones.

Pasteurización de la leche

La Instant Pot permite pasteurizar la leche antes de elaborar el yogur, pero realmente no es necesario si se trata de una leche convencional de compra. Si tienes vacas en casa y consumes su leche entonces ya sabrás que sí es necesario.

Yogur de sabores

Si quieres combinar tu yogur con fruta, vainilla o lo que te apetezca, te recomiendo que lo hagas después de la fermentación y cuando el yogur ya haya reposado en la nevera. La fermentación es un proceso delicado, es mejor no molestar.

Yogur griego

Si quieres obtener un yogur bien cremoso, tipo griego, procura utilizar leche entera. Te recomiendo además que experimentes con la leche de oveja, que tiene más grasa y proteína por 100 ml que la leche de vaca o cabra. De hecho es tan 'potente' que la que yo compro ecológica solo la encuentro en su versión semidesnatada.

Si aun así el resultado no es lo suficientemente cremoso para tu gusto, filtra el yogur una vez fermentado con la ayuda de una gasa o una tela de quesero:

  • Coloca un colador grande sobre un bol
  • Coloca la gasa o tela de quesero sobre el colador, en varias capas
  • Vierte el yogur sobre la gasa y mételo todo (bol + colador) en la nevera para que poco a poco se vaya filtrando el suero
  • Cuando tenga la consistencia que te gusta, pasa el yogur de la tela a un tarro
  • El suero te lo puedes beber, es muy rico en probióticos

Yogur en la Instant Pot

 Raciones: 700 ml aprox.

 Preparación: 5 '

 Cocción: 12 h

 Total: 12 h 5 '

Ingredientes

  • 650 ml (o hasta llenar el tarro) de leche de cabra, oveja o vaca, preferiblemente entera
  • 45-60 g de un yogur natural de compra, sin azúcar y sin aromas. Este yogur actuará como cultivo iniciador.
  • 250 ml de agua

Instrucciones

  1. Vierte la leche en el tarro de cristal.
  2. Añade el yogur y remueve con suavidad.
  3. Coloca la tapa del tarro, pero no las pinzas. Tapar el tarro no es obligatorio pero ayuda a que no entre agua durante la fermentación. Si no tienes tapa puedes colocar un poco de film transparente o una tapa de silicona.
  4. Vierte los 250 ml de agua en la cubeta.
  5. Coloca el tarro o tarros en el interior de la cubeta, como si lo pusieras al baño maría pero con agua solamente en la parte inferior.
  6. Coloca la tapa de la olla con la válvula en la posición Sealing (aunque realmente no importa). Si tienes la tapa de cristal puedes usarla también.
  7. Presiona el botón Yogurt. La pantalla mostrará automáticamente 12 horas. Si no fuera así, ajusta el tiempo. Si quieres puedes reducirlo hasta 8 o 10 horas, pero menos no. Yo suelo hacerlo durante la noche para no tener la olla en medio de la encimera durante todo ese tiempo.
  8. Una vez pasado el tiempo, abre la tapa de la olla (cuidado porque tendrá bastante agua acumulada), saca el tarro, ajusta la tapa del tarro y mételo en la nevera. No lo remuevas en caliente. Deja que se enfríe durante por lo menos 1 hora antes de probarlo, mejor 2. Entonces sí, ya lo puedes remover para servir.

Cómo preparar yogur en la Instant Pot