¿Es posible hacer kéfir de leche de coco a partir de un kéfir de compra y sin gránulos? ¡Sí! Además es un muy fácil y muy rápido.
Consideraciones previas
- El kéfir resultante será 100 % libre de lácteos según utilices como cultivo iniciador kéfir de leche animal o vegetal.
- El kéfir está formado por una colonia de bacterias y levaduras mesófilas, es decir, fermenta a temperatura ambiente. Es por esto que no necesitas una yogurtera ni te la recomiendo para hacer kéfir (sí para hacer yogur, claro). Tan solo ten en cuenta que el kéfir fermenta más deprisa en verano y más despacio en invierno.
- El kéfir resultante será tan espeso como espesa sea la leche de coco que utilices. Es decir, el kéfir no cuaja la leche de coco porque la leche de coco no contiene la misma cantidad de proteínas que la leche de cabra o de vaca.
- Podrás repetir este proceso con el kéfir resultante quizá 3 o 4 veces, más allá puede ser que pierda fuerza y contenido en probióticos.
Kéfir de leche de coco a partir de kéfir de compra
Raciones: Unos 550 ml
Preparación: 20 h
Cocción: -
Total: 20 h
Ingredientes
- 4 cucharadas de kéfir ya fermentado. Puede ser de leche de cabra, vaca, coco...
- 500 ml de leche de coco de calidad, sin goma guar ni goma xantana ni otros ingredientes dudosos
Instrucciones
- Coloca las 4 cucharadas de kéfir ya fermentado en un tarro de cristal.
- Añade los 500 ml de leche de coco y remueve.
- Deja fermentar a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas, según el nivel de acidez que te guste. Sabrás que está fermentando porque la consistencia de la leche se volverá más espesa y el sabor más ácido. Si lo pruebas y todavía sabe mucho a leche, déjalo fermentar unas horas más. Recuerda que la velocidad de fermentación depende de la época del año.
- Pasado el tiempo, conserva el kéfir en la nevera.