Si nunca has probado un queso sin lácteos sin duda te sorprenderá. La textura y el sabor recuerdan enormemente al queso, a pesar de no contener ni una gota de leche. Al final se trata de fermentar un sustrato distinto a la leche animal, pero fermentarlo al fin y al cabo.

Esta es una receta básica de queso de anacardos que puedes personalizar a tu gusto.

Queso de anacardos fermentado

 Raciones: Un queso de 100 g

 Preparación: 30 h 30 '

 Cocción: -

 Total: 30 h 30 '

Ingredientes

  • 100 g de anacardos crudos y sin sal
  • 2 cápsulas de un probiótico de calidad
  • 2 cucharadas de agua aproximadamente
  • Una pizca de sal o una cuchadita de miso sin gluten
  • Una pizca de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • Opcional: una pizca de pimienta negra u otras hierbas o especias

Instrucciones

  1. Pon los anacardos en remojo en un bol con agua mineral durante unas 6 horas.
  2. Pasado el tiempo, cuela y aclara los anacardos y ponlos en un procesador de alimentos.
  3. Añade 1 cucharada de agua y empieza a triturar. Ten paciencia, para el procesador si es necesario y con la ayuda de una cuchara ve bajando los trozos de anacardo que se queden en las paredes.
  4. Deberías obtener una pasta espesa y cremosa. Añade otra cucharada de agua si es preciso, incluso más, pero piensa que cuanta menos agua mejor.
  5. Pasa la mezcla a un tarro de cristal y añade el contenido de las dos cápsulas de probiótico. Remueve con una cuchara para que se reparta bien.
  6. Pon la tapa y deja el tarro a temperatura ambiente durante 24 horas en la encimera de la cocina para que los probióticos empiecen a hacer su trabajo.
  7. Pasadas las 24 horas, añade a la mezcla la sal, el ajo en polvo, el vinagre, el zumo de limón, la levadura nutricional y la pimienta o hierbas y especias con las que quieras aromatizar tu queso. Puedes integrarlo todo con una espátula o triturar de nuevo la mezcla brevemente.
  8. Si no quieres darle ninguna forma especial al queso, simplemente mételo en la nevera y deja que prosiga el proceso de fermentación durante al menos una semana. Si prefieres que tenga forma circular, utiliza el molde con forma de aro.

Tengo un queso en la nevera desde hace casi 2 meses. Huele que alimenta...