Si estás leyendo esto es porque sabes que la lengua de ternera es una auténtica exquisitez. Conseguir que quede melosa lleva su tiempo, incluso para la todopoderosa Instant Pot, pero el resultado merece mil veces la pena.

Esta es una receta básica para que la carne quede en su punto, después puedes comerla tal cual o prepararle una salsa más elaborada para servirla en forma de guiso.

Lengua de ternera en Instant Pot

 Raciones: 3

 Preparación: 5 '

 Cocción: 1 h

 Total: 1 h 5 '

Ingredientes

  • Una o dos lenguas de ternera enteras, peladas o sin pelar
  • 2 tazas de caldo de huesos, carne, pollo o verduras, 500 ml
  • Agua hasta cubrir del todo la lengua
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de tomillo seco
  • ¼ de cucharadita de ajo deshidratado en polvo o un diente de ajo
  • ¼ de cucharadita de pimienta molida
  • 1 hoja de laurel

Instrucciones

  1. Coloca la lengua entera dentro de la cubeta de la olla. Si está sin pelar no te preocupes, la piel se retira muy fácilmente una vez cocinada.
  2. Añade las 2 tazas de caldo y agua hasta que la lengua quede cubierta.
  3. Añade el resto de ingredientes y coloca la tapa con la válvula en la posición 'Sealing'.
  4. Presiona el botón 'Meat', presión 'High' y tiempo 45 minutos.
  5. Cuando termine el programa, deja que la olla se despresurice automáticamente durante unos 15 minutos y entonces elimina el resto de la presión manualmente moviendo la válvula de la tapa a la posición 'Venting'. También puedes dejar que se despresurice automáticamente por completo, hasta que el indicador rojo baje.
  6. Saca la lengua de la cubeta y colócala sobre una tabla de cortar. Si estaba sin pelar, retira ahora la piel y corta la lengua contra el grano en rodajas del grosor que quieras.
  7. Para hacer una salsa rápida, coloca 2 o 3 tazas del líquido de cocción que ha quedado en la olla en una sartén con el fuego al máximo y cocina removiendo de vez en cuando hasta que se reduzca a la mitad. El resto del caldo puedes utilizarlo para cocinar otras recetas, para mezclar con un caldo de huesos que ya tengas hecho o para tomar así tal cual.
  8. Vierte la salsa sobre la carne, añade por encima un poco de sal gruesa y pimienta negra y sirve con el acompañamiento que prefieras.