La carne de pasto no es solo mejor para nuestra salud, es también mejor para la salud del planeta.

Los animales criados bajo la filosofía de la ganadería regenerativa crecen en semilibertad alimentándose de su dieta auténtica. Ni piensos, ni hacinamiento, ni antibióticos, ni hormonas.

Esto se traduce en una carne de mayor calidad en cuanto a sabor y contenido nutricional (estudio).

  • Más omega 3
  • Menos omega 6
  • Más vitaminas, especialmente carotenoides, un precursor de la vitamina A
  • Menos grasa

Son animales sanos, fuertes y felices que, como se suele decir, tienen solamente un mal día en su vida.

Contrariamente a lo que mucha gente opina, la ganadería regenerativa combate la desertización del planeta y el efecto invernadero, aprovechando la acción sinérgica de los animales y el suelo.

Carne ecológica y carne de pasto

Ni toda la carne ecológica es de pasto ni toda la carne de pasto es ecológica. Sin duda ambas son mejores que la carne producida bajo los frenéticos ritmos -y con frecuencia cuestionables métodos- de la ganadería intensiva.

La carne de pasto proviene de animales que se han criado consumiendo su dieta auténtica: hierba, forraje y heno. Sin embargo será preciso leer sobre cada uno de los productores para saber si ese alimento es orgánico también o ha sido tratado con pesticidas; y para saber si se ha administrado antibióticos de manera sistemática a los animales.

La carne ecológica proviene de animales que, además de hierba, forraje y heno, han consumido piensos o cereales de cultivo ecológico, generalmente en la fase final del periodo de crecimiento. Se garantiza además que los animales no han sido tratados con hormonas ni antibióticos. Su alimentación no es perfecta, pero es ecológica.

Por supuesto existe la carne ecológica y de pasto, que cumple ambos requisitos y es sin duda la opción ideal.

Sabor y ¿color?

Mi abuela vive en un pueblecito de León donde yo veraneaba cada año. Criaba pollos, cerdos y conejos en casa que vivían y comían como reyes. Recuerdo haberle dicho alguna vez "Abuela, este pollo no sabe a pollo", y ella, claro, se reía.

Pues eso es un poco lo que ocurre con la carne de pasto. El sabor es distinto, ¡hasta el color es distinto!

La carne de pasto tiene menos grasa y eso es algo a tener en cuenta a la hora de cocinarla, pues según qué corte puede resultar algo más seco. El sabor de la hierba se puede notar realmente en la carne y quizá te sorprenda la primera vez. Además su grasa es rica en carotenoides, lo que le aporta un tono ligeramente amarillento, que no te extrañe.

Dónde comprar carne de pasto

A no ser que tengas la suerte de vivir en alguna zona con un productor cercano que sirva carne de pasto a tu carnicería de confianza, tendrás que comprarla online.

'Es que no me gusta comprar online, es que no me fío, es que...' Yo creo que el comercio online está más que instaurado y puedes confiar plenamente en la honestidad de las personas que gestionan un negocio como este. No te queda otra, vamos.

La carne suele entregarse en furgones refrigerados y/o con unos sistemas de refrigeración incluídos dentro del embalaje. Todo llega perfectamente empaquetado y etiquetado. Puedes consumirlo en los días sucesivos o congelarlo.

Productores de carne de pasto

La carne de pasto no se puede comprar a demanda, sino que tendrás que esperar a que el ganadero disponga de ella en función del ritmo de crianza. Lo más práctico es subscribirse a la newsletter de alguna de estas ganaderías para recibir un aviso cuando abran una venta.

Algunas venden solamente carne de pasto y otras venden también carne ecológica. Fíjate bien, está especificado.

Aquí tienes un listado de algunas que conozco (y donde compro) y otras que he encontrado rebuscando un poquito. Haz tu propia valoración y decide.

Productores listados por Comunidad Autónoma, orden alfabético. Si conoces alguno más házmelo saber y lo añadiré al listado.

Dehesa de la serna

Ávila · www.dehesadelaserna.com

Venden ternera ecológica a demanda y ternera de pasto cuando abren venta. Tendrás que subscribirte a su newsletter para enterarte. Una vez al año suelen vender además jabalí y ciervo de pasto.

Mundos Nuevos

Badajoz · www.mundosnuevos.es

Venden cordero y cerdo de pasto. Para hacer tu reserva tendrás que usar el formulario de contacto de su web.

La Font Sostenible

Barcelona · www.lafontsostenible.cat

Venden cordero y ternera de pasto con certificado ecológico criado en su reserva natural. La finca se dedica además al turismo rural y la venta de biomasa.

La Lejuca

Cantabria · www.lalejuca.com

Venden ternera, novilla, vaca y buey, ecológicos y de pasto, incluyendo casquería: hígado, corazón, lengua, carrilleras, ...

Biograssfed - can genover -

Girona · www.biograssfed.com

Venden ternera ecológica de pasto. Abren una venta mensual. Entre los cortes encontrarás también cecina y el valiosísimo corazón de la ternera. Esta carne tiene un intenso sabor a hierba, quizá el más pronunciado de todas las que he probado hasta la fecha.

Planeses

Girona · www.planeses.com

Venden pollo, pato y conejo de pasto. Puesto que se trata de animales omnívoros, se alimentan también de algunos fermentados y grano ecológico. En su tienda online tienen también algunas conservas como caldo de huesos o paté.

Ecoibéricos

Huelva · www.ecoibericos.com

Venden cerdo 100 % ibérico de certificación ecológica, así como embutido elaborado con su carne. Cada animal cuenta con unas 3 hectáreas para moverse libremente, y se alimenta de bellota y pasto entre febrero y septiembre. El resto del año come además grano ecológico.

Vacanegra

Madrid · www.vacanegra.es

Venden carne ecológica a demanda y ternera de pasto cuando abren venta. Tendrás que subscribirte a su newsletter para enterarte. Una vez al año suelen vender además jabalí y ciervo de pasto.

Finca Paredones

Segovia · www.fincaparedones.es

Venden ternera ecológica de pasto. Puedes encargar tu lote por e-mail o teléfono y te será servido cuando dispongan de carne, de acuerdo a su ritmo de crianza.

Carnes Campos

Sevilla · www.camposcarneecologica.com

Venden carne ecológica pero el cordero que tienen es de pasto: por la edad a la que se sacrifica solo ha consumido leche materna y hierba.

Otros productores

En el apartado Productores de la web www.lacarnedepasto.com encontrarás otros proveedores que carne de pasto que no tienen tienda online pero gestionan pedidos por e-mail y teléfono.

Más información

Si te interesa el mundo de la ganadería regenerativa y la carne de pasto te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes recursos: