Una Instant Pot es una olla multifunción muy robusta y segura. Es difícil liarla, pero el ser humano no conoce límites: por prisa, despiste o desconocimiento, puedes montar un cristo en casa, llevarte un buen susto o estropear tu olla para siempre.

Para que esto no ocurra, aquí tienes un listado de...

5 cosas que no debes hacer nunca con tu Instant Pot

O con cualquier otra olla multifunción.

1. Intentar abrir la tapa cuando el indicador de presión está elevado

La presión no es peligrosa si se utiliza con cabeza, pero hay un par de normas básicas que es imprescindible seguir. La primera es leer el manual de la olla e identificar las distintas partes, especialmente el indicador de presión de la tapa, que suele ser un pitorrito metálico.

Cuando este pitorrito está elevado, la olla está presurizada. La Instant Pot incorpora un sistema de seguridad que te impide abrir la tapa cuando la olla está presurizada. Simplemente, está bloqueada.

Dicho esto, desconozco la fuerza que hay que aplicar para que se abra incluso estando bloqueada y, en cualquier caso, es mejor ni intentarlo.

Antes de abrir la tapa de la olla, fíjate siempre en el indicador de presión y ábrela solamente si no está elevado.

2. Mover la olla cuando está presurizada

No muevas la olla cuando el indicador de presión esté elevado, lo que significa que la olla está presurizada. ¿Que te molesta donde está? Te esperas.

Mover la olla cuando está presurizada es peligroso porque puede hacer que salga vapor por la válvula, puede mover los líquidos que se encuentran en el interior de la olla o puede provocar un accidente inesperado. No lo hagas.

3. Colocar la olla encima de la vitrocerámica

Por increíble que te parezca, este es un accidente muy habitual. Colocas la olla encima de la vitrocerámica (apagada, obviamente) porque es donde tienes sitio y porque así está debajo de la campana extractora. ¡Error!

Es muy, muy fácil que enciendas la vitrocerámica sin darte cuenta y quemes la base de tu Instant Pot. Que la derritas, que se vean los cables, que quede totalmente inservible. He visto fotos y conozco varios casos.

No lo hagas, búscale otro sitio, no te confíes pensando que a ti no te pasará. Y no, no venden tapas inferiores de recambio ni este accidente entra dentro de la garantía.

5. Verter líquido cuando la cubeta no está colocada

Este es el despiste más frecuente. Crees que la cubeta está puesta, vas pensando en tus cosas y, ¡horror! tiras agua, caldo o alimentos dentro de tu Instant Pot con la cubeta sin colocar.

Este despiste puede ser fatal o solo un susto, depende de varios factores. Aquí te explico qué puedes hacer si te ocurre.

6. Despresurizar manualmente un caldo

Algunas recetas requieren de una despresurización inmediata, otras no. Yo siempre lo especifico en mis recetas porque es importante. Al fin y al cabo, durante la despresurización, los alimentos siguen cocinándose. Esto puede ser deseable o no.

Cuando cocinas un caldo, lo más habitual es que la olla esté muy llena de líquido. Además, en el espacio donde no hay líquido, hay vapor a presión.

Cuando despresurizas la olla manualmente, lo que haces es forzar la salida de ese vapor, y eso siempre 'mueve' los alimentos que se encuentran en el interior de la cubeta.

Si intentas despresurizar una olla de caldo que acaba de terminar la cocción, lo que va a ocurrir es que la salida del vapor hará que salga también caldo a presión a través de la válvula. Mucho caldo. Caldo que terminará en tus paredes o en tu encimera, en el mejor de los casos; también podría quemarte.

Lo mejor cuando cocines caldo siempre es dejar que la olla despresurice sola por completo, sin hacer nada hasta que el indicador de presión (el pitorrito metálico de la tapa) baje por sí solo.

Si tienes prisa, espera por lo menos 15 minutos antes de despresurizar la olla manualmente. Entonces abre la válvula con cuidado y si ves que sale líquido a través de ella, vuélvela a cerrar y espera 10 minutos más.

Hasta aquí la lista. Espero que te sirva de ayuda y te ayude a evitar disgustos.