Magimix hace unos procesadores de alimentos espectaculares: robustos, prácticos, potentes y sin recovecos. Cumplen fantásticamente con su misión y son además fáciles de limpiar: no tienen huecos extraños e inalcanzables donde no puedes secar, o agujeros por los que se puede colar líquido y estropear el motor.
Y esto, que así de pronto podría no parecer demasiado importante, ¡lo es! Porque al final muchos procesadores procesan con más o menos destreza, pero si además se trata de un electrodoméstico bien diseñado y preparado para una cocina, donde las cosas se caen y se manchan, todo es más fácil.
Diferencia entre un procesador de alimentos y una batidora de jarra
Un procesador de alimentos es un equipo que te ayuda a procesar alimentos de distintas formas. En general, suele triturar, picar, moler, batir, montar claras, rallar y laminar. Puede incluir además accesorios para hacer zumo de cítricos y cortar alimentos en dados o bastones, pero eso ya depende de la marca y el modelo.
Una batidora de jarra es un equipo que tritura, aunque es posible también picar o moler algunos alimentos. El recipiente tiene forma de jarra o vaso y las cuchillas se encuentran en la parte inferior. No suele incluir accesorios extra para cortes específicos.
Si bien es cierto que algunas recetas pueden prepararse indistintamente en un procesador y una batidora, la idea fundamental es que el procesador se utiliza para alimentos y recetas más sólidas o cremosas, mientras que la batidora es mejor para preparar recetas más líquidas.
Por ejemplo:
- Procesador: patés, cremas de frutos secos, masas, rallar o cortar verduras, etc.
- Batidora: leches vegetales, cremas de verduras, smoothies, batidos, etc.
¿Se puede hacer gazpacho en un procesador? Poderse, se puede, pero en una batidora quedará infinitamente mejor. Lo mismo que si haces manteca de frutos secos en una batidora: hártate de paciencia porque la vas a necesitar.
¿Con cuál me quedaría? Con los dos, cada uno para lo suyo.
¿No hay presupuesto para los dos? Piensa en el tipo de recetas que tú sueles preparar más: al final se trata de elegir el electrodoméstico que encaje contigo y tu forma de cocinar.
Magimix 3200XL, 4200XL y 5200XL
El procesador más emblemático de Magimix se comercializa en tres tamaños. Cada uno de ellos incluye tres boles o cubetas, que se usan con los distintos accesorios incluídos.
Digamos que es exactamente el mismo procesador en cuanto a funcionalidad y accesorios, la única diferencia radica en el tamaño de la cubeta mayor. Es verdad que la potencia del motor es también distinta, pero está dimensionada para el tamaño de las cubetas, de manera que a nivel práctico no se aprencian diferencias. Es decir, que para elegir tu procesador, guíate por el tamaño que necesites, dando por hecho que la potencia está adaptada a ese tamaño. Yo tengo el 4200XL.
Magimix 3200XL
Capacidad para 3-4 personas (esto de la capacidad puede ser confuso, porque al final depende de la receta)
Potencia: 650 W
Peso: 9,3 Kg
Medidas: 39,5 x 19 x 22,5 cm
- Bol grande de 2.6 litros
- Bol mediano de 2.2 litros
- Bol pequeño de 1.2 litros
Magimix 4200XL
Capacidad para 5-6 personas
Potencia: 950 W
Peso: 10,8 Kg
Medidas: 42,5 x 21 x 26 cm
- Bol grande de 3 litros
- Bol mediano de 2.6 litros
- Bol pequeño de 1.2 litros
Magimix 5200XL
Capacidad para 8 personas
Potencia: 1.100 W
Peso: 11 Kg
Medidas: 44,5 x 21 x 26 cm
- Bol grande de 3.6 litros
- Bol mediano de 2.6 litros
- Bol pequeño de 1.2 litros
Todos ellos incluyen además:
- Dos cuchillas metálicas para picar, moler y mezclar. Una cuchilla corresponde al bol grande y la otra al pequeño.
- Blendermix para crepes, sopas y batidos: es una pieza que se coloca en la cubeta y ayuda a emulsionar mejor las preparaciones más líquidas.
- Accesorio amasador para preparar pan, bollos, pasteles, etc.
- Accesorio para batir las claras de huevo y preparar merengues, mousses, etc.
- Disco de acero para cortar en rebanadas de 2 y 4 mm.
- Disco de acero para rallar de 2 y 4 mm.
- Accesorio exprimidor de cítricos.
- Espátula para remover los ingredientes.
Magimix Le Mini Plus
Si por cuestiones de espacio o presupuesto no te encaja ninguno de los modelos anteriores, déjame explicarte que Magimix tiene un procesador muy compacto, igual de potente y con un precio muy razonable que quizá sea justo lo que estás buscando. Se trata del Magimix Le Mini Plus, y es una monada.
Potencia: 400 W
Peso: 4,4 Kg
Medidas: 37 x 15,5 x 21 cm
- Bol grande de 1.7 litros
- Bol mini de 0.5 litros
Incluye además:
- Dos cuchillas metálicas para picar, moler y mezclar. Una cuchilla corresponde al bol grande y la otra al pequeño.
- Accesorio para batir las claras de huevo y preparar merengues, mousses, etc.
- Blendermix para crepes, sopas y batidos: es una pieza que se coloca en la cubeta y ayuda a emulsionar mejor las preparaciones más líquidas.
- Accesorio exprimidor de cítricos.
- Disco de acero para rallar (corte fino y grueso).
- Disco de acero para cortar en rodajas.
- Espátula para remover los ingredientes
A pesar de ser menos potente que sus hermanos mayores, cumple perfectamente con la tarea.
Quizá la pregunta que más recibo sea "¿sirve para hacer cremas de frutos secos?" ¡Sí! Es capaz de preparar manteca de coco en 15 minutos y de almendra en 6 minutos.
Laura, ¿tú Con cuál te quedarías?
Si tuviera que elegir, me quedaría con el grande (4200XL) porque en casa preparo mucho cous cous de brócoli y me resulta comodísimo procesar un brócoli entero en segundos.
El Le Mini también puede procesar un brócoli, pero tendrás que hacerlo en tandas porque la cubeta es más pequeña, sin más.
Así que, si el espacio y el presupuesto te lo permite, elige uno de los XL. Si quieres algo más compacto, el Le Mini Plus es una buenísima opción.
Garantía, recambios y mantenimiento
Estos procesadores de alimentos no los regalan, pero tienen una garantía a la altura de las circunstancias.
- Garantía del motor: 30 años, 20 años en el caso del Le Mini Plus
- Garantía de las piezas: 3 años
Además tienes la posibilidad de comprar accesorios y recambios si lo necesitas, lo que alarga la vida útil del procesador.
Respecto al mantenimiento, quizá te haga ilusión saber que puedes meter las cubetas y los accesorios en el lavavajillas.
Todos los materiales están además libres de BPA.
Recetas
Para que puedas hacerte un poco mejor a la idea, aquí tienes algunas recetas que podrás preparar con uno de estos procesadores:
- Manteca de coco o de cualquier fruto seco (en el vídeo verás que hice esa manteca con una batidora, y fue infernal. Desde que tengo el procesador la hago con el procesador y queda infinitamente mejor, además de ser más rápido).
- Dukkah
- Olivada
- Cous cous de brócoli o coliflor. Preparo esta receta casi todas las semanas. Con el procesador tengo el brócoli o la coliflor picada en un momento.
- Puré de coliflor
- Paté de hígado
- Pesto de kale
- Mutabal
- Tzatziki
- Hummus de coliflor
- Paté de caballa y pimientos del piquillo
- Hamburguesas de pollo con hígado
- Brownie de calabacín
En mis historias destacadas de Instagram encontrarás más fotos y vídeos de estos dos procesadores, el 4200 XL y el Le Mini Plus. Haz clic aquí para verlas.
Lecuine.com
Si te animas a comprar tu procesador Magimix, echa un vistazo a la web de Lecuine.com. Envían rapidísimo y la atención al cliente es impecable.
Si quieres tienes un 5 % de descuento con el código LAURAGARCIA.