Casi todas las ollas multifunción cuentan con un programa de cocción lenta. Ese es justamente el programa que he utilizado para cocinar este pollo entero. Y es que a veces, cuando tienes poco tiempo, una cocción lenta puede venirte mejor que una cocción rápida, todo depende de cómo te organices.

Si además tienes una Instant Pot Duo Crisp con tapa freidora de aire, los 10 minutos finales harán que la piel quede dorada y crujiente, ¡una delicia!

Si no tienes un modelo de olla con tapa freidora de aire, ningún problema. Puedes comer el pollo tal cual, que estará rico aunque no esté dorado, o puedes dorarlo en el horno con la función grill. Te he dejado el ajuste en las instrucciones.

Usa la rejilla

Es más que probable que tu olla multifunción incluyera una rejilla para elevar alimentos. Úsala, y si no tienes una, cómprala. De este modo los jugos del pollo irán cayendo al fondo y no se cocinará en su propia grasa.

Fíjate en la foto cómo se coloca la rejilla: el espacio entre ella y el fondo de la cubeta es de unos pocos centímetros. He visto a gente colocándola al revés. En este caso el pollo ni cabría.

Pollo entero en cocción lenta en la Instant Pot Duo Crisp

 Raciones: 4

 Preparación: 10 '

 Cocción: 3 h

 Total: 3 h 10 '

Ingredientes

  • Un pollo entero
  • 1 cucharada de ghee o mantequilla. Puedes usar 2 de aceite de oliva si lo prefieres.
  • Romero seco
  • Tomillo seco
  • Sal
  • Pimienta
  • 125 ml de agua para colocar en la base de la olla

Instrucciones

  1. Unta el pollo por ambos lados con el ghee, la mantequilla o el aceite de oliva.
  2. Sazónalo con sal, pimienta, romero y tomillo también por ambos lados.
  3. Vierte los 125 ml de agua en la cubeta de la olla.
  4. Coloca la rejilla con asas en el interior de la cubeta.
  5. Coloca el pollo en la rejilla, con la pechuga hacia arriba.
  6. Cubre la olla con la tapa de cristal (no incluída, yo la compré por separado) o una tapa similar. También puedes usar la tapa normal de presión con la válvula abierta. En el programa de cocción lenta la olla no presuriza.
  7. Inicia el programa de cocción lenta (Slow cook) y cocina el pollo unas 3-4 horas a alta temperatura, o 5-6 horas a baja temperatura. El tiempo dependerá del tamaño del pollo. Este que yo hice pesaba 1,850 kg y lo tuve 3 horas y 15 minutos a alta temperatura. Para cambiar de alta a baja temperatura consulta las instrucciones de tu olla. En la Instant Pot Duo Crisp se hace presionando de nuevo el botón Slow Cook. Verás que cambia de HI (high=alta) a LO (low=baja). En algunos modelos anteriores se cambia con el botón Adjust. Baja temperatura es Normal y alta es More.
  8. Pasado el tiempo, detén el programa de cocción lenta y retira la tapa.
  9. Si quieres dorar el pollo y no tienes tapa freidora de aire, mételo en el horno (precalentado a 200 ºC) con la función grill, unos 10 minutos a 200 ºC o hasta que esté a tu gusto.
  10. Si tienes la tapa freidora de aire, ajústala y presiona el botón Air Fry. Configura la temperatura a 200 ºC y el tiempo a 10 minutos.
  11. Cuando la olla pite casi al final del tiempo y veas el mensaje 'Turn food' en la pantalla, no hagas nada.
  12. Cuando finalice el tiempo, retira la tapa freidora de aire y déjala sobre su base.
  13. Con cuidado de no quemarte, extrae la rejilla con el pollo (todo a la vez) y déjalo sobre un plato o una fuente.
  14. Separa los muslos y las alitas con un cuchillo afilado. Separa también las pechugas y sirve.
  15. Conserva la carcasa y los huesos para preparar un caldo. Yo lo hago directamente, sin limpiar la cubeta, aprovechando también los jugos que ha soltado el pollo durante la cocción.

Esta es la tapa de cristal. Cualquier tapa parecida que cubra todo el diámetro de la olla ya te sirve, a mí es que me hacía ilusión tenerla. :)

Tapa de cristal de la Instant Pot

Así queda el pollo después de la cocción lenta. Puedes comerlo tal cual (nota: 8/10) o esmerarte un poquito y añadir el paso de la tapa air fryer o el horno (nota: 10/10).

Pollo entero en coccion lenta en la Instant Pot