Verás que en varias recetas de mi libro Cocina con olla multifunción el tiempo que tienes que programar en la olla es cero minutos. No se trata de una errata, realmente tienes que programar la olla cero minutos.
Esto no significa que la receta esté lista en cero minutos, sino que el tiempo que tienes que configurar en la olla es cero minutos. ¿Y cómo puede ser?
Cuando activas un programa de presión en una olla multifunción, hay que tener en cuenta dos tiempos:
- El tiempo en sí que debes programar en la olla (lo que ponga en la receta).
- El tiempo que tarde la olla en presurizar, esto es, en alcanzar el nivel de presión seleccionado, ya sea a alta o baja presión.
Este último tiempo es variable: depende principalmente de la cantidad de alimentos que haya en el interior de la olla y de la temperatura a la que se encuentren.
Durante el tiempo de presurización, la olla alcanza una temperatura interior elevada, más que suficiente para cocinar algunas de las verduras que verás en las recetas del libro.
De hecho es cuando la olla alcanza el nivel de presión que empieza a contabilizar el tiempo que hayas programado. Si el tiempo es 0, en cuanto llegue a ese punto pitará y ya podrás proceder como indique la receta, liberando o no la presión al momento.
Cómo programar 0 minutos en una olla multifunción
Aquí pueden ocurrir dos cosas:
- Que tu olla, como la mía (esta), te permita programar 0 minutos. Sin problemas pues, bajas el contador de tiempo hasta cero y listo.
- Que tu olla no permita programar 0 minutos.
Es ese caso tendrás que estar un poco más al tanto de la olla, pero aun así es posible:
- Programa la olla 1 minuto.
- Quédate en la cocina para estar pendiente del pitidito que sonará cuando la olla alcance el nivel de presión y el tiempo (1 minuto) aparezca en la pantalla.
- Cuando eso ocurra, detén la olla. Dependerá de tu modelo, pero el botón debería ser Cancel, Stop o algo así.
- Procede como indique la receta, liberando o no la presión al momento.
¡Y listo! Que te diviertas.