Bien, en honor a la verdad, se trata de castañas cocinadas al vapor primero y después asadas en la Instant Pot Duo Crisp, pero ya me entiendes. La parte de la cocción se hace bajo presión (cualquier olla multifunción te sirve). La parte del asado se hace con la tapa freidora de aire de los modelos que la tienen. Si no es tu caso, puedes hacer ese paso en el horno, verás el ajuste en las instrucciones.

El cesto de vapor

Se trata de un cesto con patas que metes dentro de la olla y te permite cocinar alimentos al vapor sin que toquen el agua hirviendo que está en la base de la olla.

Procura que sea de acero inoxidable. Te dejo los dos que yo tengo al final de la receta. Concretamente utilicé el que tiene el separador (sin poner el separador) porque queda más elevado que el otro.

Estos cestos no vienen incluídos al comprar la olla, yo los compré por separado. Si tienes algún cesto similar, adelante.

En todo caso, ten en cuenta que es posible hacer esta receta sumergiendo las castañas en el agua, sin utilizar el cesto. Las castañas quedarán más cocidas, más húmedas, así que quizá quieras incrementar un poco el tiempo de horno/tapa freidora para que se sequen bien.

Ajuste para olla a presión convencional

Si quieres hacer esta receta en una olla a presión convencional, sigue los mismos pasos (con cesto o sin él, como veas) hasta el punto 4. Entonces enciende el fuego y cuenta los 7 minutos de cocción desde el momento es que la olla presurice (cuando suba el indicador con los anillos de presión).

Cantidades

Sigue la misma receta para cocinar la mitad o el doble de castañas: mismo tiempo y misma cantidad de agua.

Castañas asadas en la Instant Pot Duo Crisp

 Raciones: 4-6

 Preparación: 10 '

 Cocción: 15 '

 Total: 25 '

Ingredientes

  • 500 g de castañas
  • 250 ml de agua

Instrucciones

  1. Lava las castañas bajo el grifo y practica en cada una de ellas un pequeño corte. Esto evitará que exploten.
  2. Vierte los 250 ml de agua en la cubeta y coloca un cesto de vapor. El contenido del cesto no debe tocar el agua de la base.
  3. Coloca las castañas dentro del cesto.
  4. Ajusta la tapa de la olla con la válvula cerrada.
  5. Programa la olla 7 minutos a alta presión.
  6. Una vez finalizado el tiempo, deja que la olla se despresurice de forma natural durante 10 minutos y elimina entonces el resto de presión.
  7. Cuando la olla esté despresurizada, abre la tapa.
  8. Con cuidado de no quemarte, retira el cesto con las castañas.
  9. Extrae la cubeta, descarta el agua que había en la base y vuelve a colocarla en el cuerpo de la olla.
  10. En este momento las castañas están cocidas y ya se pueden comer, pero estarán más ricas si las doras un poco.
  11. Si quieres dorar las castañas y no tienes tapa freidora de aire, mételas en el horno (precalentado a 200 ºC), calor arriba y abajo, unos 8-10 minutos a 200 ºC o hasta que estén a tu gusto.
  12. Si tienes la tapa freidora de aire, vuelve a colocar el cesto con las castañas dentro de la olla, ajusta la tapa y presiona el botón Roast. Configura la temperatura a 200 ºC y el tiempo a 6-8 minutos.
  13. Cuando finalice el tiempo, retira la tapa freidora de aire y déjala sobre su base.
  14. Retira las castañas y sírvelas. Se pelarán bien mientras estén calientes. Si te sobran para el día siguiente o las preparas con antelación, caliéntalas antes de comerlas, 3 minutos a 200 ºC con la función Roast.