Aquí tienes una pequeña variación de la receta clásica de panellets. En lugar de patata o boniato los he preparado con calabaza, y les he añadido además un poco de pumpkin spice, una mezcla de especias muy otoñal que queda genial con cualquier receta que lleve calabaza o boniato. ¡Espero que te gusten!

Pumpkin Spice

Pumpkin spice es una mezcla de especias deliciosa típica del otoño en los EEUU. Una americanada como una catedral, pero es que está buenísima. Se puede usar en recetas dulces y saladas y es muy fácil de preparar en casa, aunque también la venden ya preparada en algunos supermercados especializados.

Tienes la receta aquí.

¿Que es un poco sacrílego mezclar una especia tan americana con un postre tradicional catalán, especialmente ahora que la Castañada se ve cada vez más arrinconada por el Jalogüín? Puede ser, pero hay que reconocer que:

  1. La mezcla está buenísima
  2. El Jalogüín tiene mucho gancho, especialmente entre los niños 

Celebrémoslo todo. Mi hijo ha sido tremendamente feliz este año preparando panellets conmigo y disfrazándose de esqueleto, de Superman y de castaña bailonga.

Ay, los Piñones

Son carísimos, lo sé. Si por lo que sea no consigues piñones, puedes recubrir los panellets con almedra granulada o en granillo (en pequeños cuadraditos). No será lo mismo, porque los piñones tienen un sabor muy característico y la masa de los panellets ya lleva almendra, pero algo es algo.

Calabaza asada

Asa la calabaza como suelas hacerlo. Al horno (45 minutos a 175 ºC queda especialmente buena). Otra opción es utilizar una olla multifunción (10 minutos a alta presión, tienes la receta en mi libro, Cocina con olla multifunción).

Panellets de calabaza con pumpkin spice

 Raciones: 10 panellets

 Preparación: 20 '

 Cocción: 12 '

 Total: 32 '

Ingredientes

  • 125 g de almendra molida
  • 100 g de calabaza asada
  • 85 g de piñones
  • 25 g de eritritol o el azúcar/edulcorante que suelas utilizar. Ajusta la cantidad si hace falta.
  • 1 huevo, yema y clara por separado
  • 1/2 cucharadita de pumpkin spice
  • La ralladura de una naranja pequeña o una mandarina

Instrucciones

  1. Calienta el horno a 180 ºC.
  2. Aplasta la calabaza asada en un bol grande con la ayuda de un tenedor.
  3. Casca el huevo en un bol pequeño y, con las manos limpias, toma la yema con tus dedos para separarla de la clara. Reserva el bol con la clara para después. Si sueles separar la yema de la clara de algún otro modo, adelante, siempre y cuando no sea usando la propia cáscara del huevo.
  4. Añade la yema de huevo y la mezcla de especias pumpkin spice a la calabaza y combina.
  5. Añade el eritritol o azúcar/edulcorante y combina.
  6. Añade la ralladura de naranja o mandarina.
  7. Añade por último la almendra molida y mezcla hasta lograr que quede una masa uniforme.
  8. Forma unas 10 bolitas redondeando la masa entre las palmas de tus manos. Puedes ir colocándolas en un plato o en la bandeja del horno, forrada con papel de horno o un tapete de silicona.
  9. Coloca los piñones en un bol pequeño y, con cuidado y paciencia, 'reboza' cada panellet de piñones por todos los lados. Presiona un poco con los dedos para que se sostengan.
  10. Una vez listos, ve colocándolos en la bandeja del horno.
  11. Con la ayuda de un pincel de cocina, pinta todos los panellets con la clara de huevo.
  12. Hornea 10 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo, con la bandeja en la parte central del horno.
  13. Pasado el tiempo, hornea 2 minutos a 220 ºC con la función grill para dorar los panellets. Contrólalos todo el tiempo para que no se quemen. Si se doraran antes de los 2 minutos, apaga el horno y retira la bandeja.