Omnívoro es una tienda online donde puedes comprar carne de pasto procedente de pequeñas ganaderías regenerativas situadas en el territorio español.
Omnívoro: carne de pasto del campo al plato
Cada vez se alzan más voces a favor de la carne de pasto (¡aleluya!), de manera que cada vez más personas quieren saber cómo comprarla. Ahí es donde la cosa se pone especial, porque solamente si tienes la suerte de vivir cerca de algún productor podrás ir a su carnicería o a su tienda y llevarte a casa esa maravilla.
Si no es el caso, como me ocurre a mí, tendrás que recurrir a la compra online, y es cierto que para algunas personas es un fastidio tener que estar comprando a distintos productores. A mí personalmente me parece algo natural, porque difícilmente bajo esta metodología puede un mismo ganadero criar muchos animales distintos, pero entiendo que no sea así para todo el mundo. Ahí es donde entra Omnívoro.
En somosomnivoro.com podrás, en única compra, adquirir carne 100 % de pasto de ternera y cordero, además de pollo y pavo pastoreados*.
¿Cómo es posible? Porque las personas detrás de Omnívoro son las que se encargan de ponerse en contacto con distintos ganaderos alineados con la filosofía de la agricultura y ganadería regenerativas para hacerte llegar tu pedido de carne de pasto sin que seas tú quien tenga que hacer varias compras a distintos productores.
* El pollo y el pavo son animales omnívoros, de ahí la distinción al llamarlos pastoreados y no de pasto. Pastan, sí, pero el pasto no constituye el 100 % de su alimentación como sí ocurre con la ternera y el cordero de pasto (sin contar la leche materna, claro, que no deja de ser un subproducto del pasto que consumen sus madres).
Compra en lote
Para que todo esto tenga sentido, para eliminar el desperdicio de la carne que se despieza, para que salgan los números al fin y al cabo, la compra en Omnívoro se basa en lotes.
Omnívoro no puede poner en marcha semejante maquinaria para enviarte dos cuartos de pollo y un paquetito de milanesas, sencillamente es imposible. Por eso cuando entres en su tienda verás que lo primero que tienes que hacer es elegir un lote de ternera. Hay varios, seguro que encuentras uno que te encaja, y si no es así, puedes elegir la opción de crear uno a tu medida con el lote 'Tu pack' en los tamaños S, L y XL.
Si optas por sus lotes ya configurados, la carne sale mejor de precio, tenlo en cuenta.
Una vez hayas elegido tu lote, podrás si quieres añadir algunos productos extra, como pollo o pavo pastoreados, más productos de cordero o vacuno y también algunos productos de despensa, como sal, aceite de oliva y vinos naturales.
Envasado
Con el fin de reducir el uso de plástico, Omnívoro envasa sus productos en bolsas Sacovitta Bio: 100% compostables, reciclables y ecológicas.
Estas bolsas tienen 3 grandes ventajas, que cito textualmente de su página web:
- Mejor conservación: estanca a líquidos y olores durante el transporte. Podrás congelar o refrigerar tus productos en ese mismo envase.
- Más comodidad:
- Sistema de doble cierre y doble solapa
- Protección contra humedad
- Evita goteos
- Evita que el producto se seque
- Evita sabores en el alimento
- Más higiénico: los alimentos permanecen aislados a olores y líquidos, al tiempo que se evita su contaminación durante el transporte y almacenamiento.
Aquí tienes un ejemplo:
Además, los pedidos se empaquetan en cajas de cartón sin aislamiento y sin apoyo térmico, para evitar la generación de residuos no compostables ni reciclables. Esto no es ningún problema porque el envío se realiza siempre en furgón refrigerado.
Envío
El día de reparto en Omnívoro es el jueves (excepto festivos), y tienes hasta el lunes a las 8 de la mañana para hacer tu pedido y que entre en el reparto de esa semana.
Vamos, que a no ser que te guste madrugar los lunes para ponerte a comprar carne, piensa que tu pedido llegará siempre el jueves de la semana siguiente.
El envío se realiza en furgón refrigerado. Si vives en Segovia y algunos puntos de Madrid, tendrás la suerte de que sea el propio furgón de Omnívoro el que te entregue tu carne. Si no es el caso, el envío te llegará por SEUR Frío.
Los gastos de envío son fijos, 7 €, excepto a Baleares, que varían en función del peso. La web los calculará cuando realices tu pedido.
Productores
Todo es transparente en Omnívoro, también sus productores.
Aquí tienes un listado, para que sepas siempre de dónde viene tu carne y cómo ha sido criada.
Tu compra es importante
Comprar carne es algo cotidiano, ¿verdad? Tenemos que comer después de todo.
Al comprar carne de pasto no solo estás comprando la mejor carne posible, sino que además estás dando tu apoyo a esos productores valientes que se han animado a hacer las cosas de otro modo, a pasarse a una ganadería regenerativa que es ahora mismo una de las pocas esperanzas que tenemos para amortiguar el devastador efecto del cambio climático.
Piénsalo.