Hay una receta de gazpacho en cada casa y esta es la que se hace en la mía. Bueno, en realidad lo hago a ojo, pero viene a ser algo así.
antes de empezar
No hay dos tomates iguales: más máduros, más acuosos, más insípidos… Por eso siempre, siempre, sieeeempre, prueba el gazpacho y corrige. A mí me gusta alegre de sal, de aceite y de vinagre. ¡Yeah!
Tema pimiento: realmente hay que usar poco, algo así como ¼ de un pimiento verde italiano. Mi truco es tener siempre en el congelador pimiento verde limpio y troceado. Lo guardo en una bolsa y cuando quiero hacer gazpacho, lo añado directamente a la batidora.
Tema frío: incluso haciendo el gazpacho con agua fría o cubitos de hielo, la batidora lo va a calentar. Si lo vas a consumir al poco rato, mételo en un tarro y guárdalo en el congelador, aunque solo sean 10 minutos. Ya es algo. Eso sí, no te olvides de que lo has guardado ahí. Que no es que a mí me haya pasado, no, no.
Gazpacho
Raciones: 1,3 litros aproximadamente
Preparación: 10 '
Cocción: -
Total: 10 '
Ingredientes
- 4 o 5 tomates maduros, unos 800 g
- ½ pepino pelado
- Un trocito de pimiento verde de unos 5 centímetros
- 1 diente de ajo
- ¼ de taza de aceite de oliva, 60 ml
- 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua o cubitos de hielo
Instrucciones
- Lava, pela y trocea las verduras en trozos grandes. Si tu batidora es potente, no hace falta pelar el tomate ni quitarle las semillas. Si no es el caso quizá prefieras hacerlo.
- Coloca las verduras en la jarra de la batidora y a continuación añade el resto de los ingredientes.
- Tritura durante unos 30 segundos, más si tu batidora necesita más tiempo.
- Corrige de sal, aceite o vinagre si hace falta.
- Añade más agua si quieres que la consistencia sea algo más líquida.