Me encanta cocinar pescado en cocción lenta porque queda en su punto y se cocina prácticamente solo. No da nada de trabajo más allá de acordarte de descongelar el pescado a tiempo, así que aquí te dejo esta receta de bacalao confitado con aceite de romero en cocción lenta que espero que te animes a preparar.

Puedes hacerlo en una olla de cocción lenta o en una olla multifunción, utilizando la función de cocción lenta (slow cook).

Yo suelo utilizar pescado fresco (siempre previamente congelado). Si el bacalao estuviera en salazón, asegúrate de desalarlo antes correctamente para que el plato sea comestible.

Cómo desalar bacalao

Este el procedimiento para desalar trozos grandes y medianos de bacalao:

  1. Elimina la capa de sal superficial limpiando los trozos de bacalao bajo el grifo con agua fría.
  2. Coloca los trozos de bacalao con la piel hacia arriba en un recipiente de cristal con tapa y cúbrelos con agua fría.
  3. Mete el recipiente en la nevera y deja pasar unas 6-8 horas.
  4. Descarta el agua y repite el proceso: agua fría y 6-8 horas de nevera.
  5. Repite el mismo proceso durante 48 horas, algo más si los trozos fueran muy gruesos.
  6. Para saber si el bacalao está correctamente desalado, prueba un trozo de la zona más gruesa.

Para desalar migas de bacalao (con las que podrías también seguir esta receta), basta con dejarlas en remojo un par de horas, cambiando el agua una vez al cabo de 1 hora.

Aceite de romero

Siempre tengo un tarro de aceite de oliva con romero en la despensa. Lo uso para cocinar como si fuera aceite de oliva normal. Tiene dos ventajas:

  • Un sabor delicioso
  • Todo el poder antioxidante del romero, que evita que el aceite de oliva se degrade en exceso al calentarlo (puedes leer sobre esto aquí)

Bacalao confitado con aceite de romero en cocción lenta

 Raciones: 4

 Preparación: 5 '

 Cocción: 1 h

 Total: 1 h 5 '

Ingredientes

  • 800 g de bacalao fresco o desalado
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra previamente infusionado con romero durante 15 días o más. Si no lo tienes, usa aceite de oliva y añade un poco de romero seco.
  • Opcional: uno o dos dientes de ajo laminados

Instrucciones

  1. Engrasa ligeramente la base de la olla con aceite de oliva.
  2. Coloca los trozos de bacalao dentro de la olla, con la piel hacia abajo, cubriendo la base primero y amontonándolos después si hace falta, dependerá del diámetro de la olla.
  3. Vierte por encima el aceite de oliva, el romero si el aceite no estaba infusionado y el ajo laminado si has decidido usarlo.
  4. Coloca la tapa de la olla y cocina 1 hora a alta temperatura, 15 minutos más si los trozos de bacalao fueran muy gruesos y 15 minutos menos si fueran finos o se tratara de bacalao desmigado. Verás que a medida que el bacalao se vaya cocinando, irá soltando jugos que lo cubrirán por completo.
  5. Pasado el tiempo, retira el bacalao de la olla con cuidado y sirve.
  6. Si quieres puedes guardar los jugos que han quedado en la olla para otra receta que necesite caldo de pescado.