Te prometo que si alguien te diera a comer un trozo de lengua de ternera sin decirte lo que es, no lo adivinarías jamás. Es una carne muy tierna y melosa, con mucha gelatina y un sabor fantástico. Está tan rica, que realmente no necesita nada más que sal y una pizca de pimienta para que te chupes los dedos.

Lengua de ternera en olla de cocción lenta

 Raciones: 3

 Preparación: 5 '

 Cocción: 10 h

 Total: 10 h 5 '

Ingredientes

  • Una lengua de ternera entera, preferiblemente pelada, de unos 800 g o más. Si no estuviera pelada, pélala una vez cocinada que será mucho más fácil.
  • Agua hasta cubrir del todo la lengua
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  1. Coloca la lengua entera dentro de la olla de cocción lenta
  2. Salpimenta a tu gusto, siempre puedes corregir al final.
  3. Presiona el botón 'Meat', presión 'High' y tiempo 45 minutos.
  4. Pon la tapa de la olla de cocción lenta y cocina a baja temperatura durante 10 horas. Yo suelo hacer esta receta de noche. Es probable que a partir de las 8 horas ya esté lista, por si te fuera mejor apagar la olla entonces.
  5. Pasado el tiempo, saca la lengua de la olla y colócala sobre una tabla de cortar.
  6. Córtala en rodajas contra el grano del grosor que quieras. Si la lengua no estaba pelada, retira la piel antes con la ayuda de un cuchillo.
  7. Puedes utilizar el caldo que queda en la olla para añadirlo a un caldo de huesos que ya tengas preparado, para consumir tal cual y para hacer una salsa (con una parte te bastará). Para hacerlo, vierte el caldo en un tarro de cristal alto y espera un par de minutos a que la grasa suba a la parte superior.
  8. Retira esa grasa con una chuchara o un cacillo. Añade la parte del caldo que quieras usar para hacer la salsa (unos 300 ml quizá) en una sartén amplia con el fuego fuerte y, removiendo de vez en cuando, cocina hasta que espese a tu gusto.
  9. También puedes espesar la salsa más deprisa añadiendo entre ¼ de cucharadita de harina de konjak o glucomanano, o 1 cucharadita de almidón de patata, tapioca o arrurruz. Remueve y cocina durante unos 3 o 4 minutos hasta que la salsa espese.