Todos los años The Environtmental Working Group (EWG.org) publica una lista llamada "Dirty Dozen and Clean Fifteen" (la docena sucia y los 15 limpios, así en traducción directa) cuyo objetivo es dar a conocer el nivel de pesticidas detectados en las frutas y verduras frescas más habituales.
Tener presente cuáles son las frutas y verduras más contaminadas te puede resultar útil a la hora de comprar tus productos frescos si el presupuesto no te permite comprarlo todo ecológico o no encuentras un determinado producto en su versión ecológica.
Las frutas y verduras más contaminadas
El nivel de pesticidas y plaguicidas empleados en la agricultura convencional es alarmante y los análisis de seguridad no tienen en cuenta el efecto cóctel, es decir, la acumulación de pequeñas dosis 'seguras' que al agregarse terminan por no serlo.
Quizá te tomes una manzana, con todas sus vitaminas más sus 31 plaguicidas, y tu cuerpo sea hoy capaz de gestionar esa carga. ¿Pero qué ocurre cuando te tomas una manzana cada día, o si después te preparas un pisto de tomate y pimiento, con sus 60 plaguicidas combinados? Y una ensalada de lechuga, 14 plaguicidas más. Suma y sigue.
Pero es que la cosa se pone aun más fea si estás embarazada o le das esos alimentos a un niño pequeño, porque la dosis hace el veneno, y será más elevada en un cuerpo pequeño que en uno adulto.
No existe una dosis segura de algo que es malo, especialmente si se puede evitar. Y está claro que cada día nos vemos expuestos a multitud de agentes nocivos de los que no podemos escapar, como la contaminación ambiental, razón de más para reducir la carga de los que sí podemos evitar, como los tóxicos que se encuentran en la comida, en los productos de higiene personal y en los productos de limpieza.
Dirty Dozen
Estos son los 12 productos que a día de hoy es mejor que compres ecológicos, de acuerdo a los análisis realizados por EWG. La mayoría se repiten año tras año, así que memoriza bien esta lista e intenta siempre consumir estos productos en su versión ecológica.
- Fresa
- Espinaca
- Kale
- Nectarina
- Manzana
- Uva
- Melocotón
- Cereza
- Pera
- Tomate
- Apio
- Patata
Clean Fifteen
De acuerdo a EWG, estos son los 15 productos agrícolas menos contaminados actualmente, es decir, que puedes comprarlos en su versión no ecológica si te resulta más conveniente.
- Aguacate
- Maíz
- Piña
- Cebolla
- Papaya
- Guisante
- Berenjena
- Espárrago
- Coliflor
- Melón Cantaloupe
- Brócoli
- Setas y champiñones
- Col
- Melón piel de sapo
- Kiwi
Listado de los 10 alimentos más contaminados en España
Ecologistas en Acción ha publicado una lista análoga con datos de frutas y verduras analizadas en España, y es que la legislación en cuanto al uso de pesticidas y plaguicidas no es la misma en todos los países.
Verás que algunos alimentos coinciden:
- Pimiento
- Manzana
- Uva
- Mandarina
- Pera
- Limón
- Pomelo
- Naranja
- Tomate
- Lechuga
El informe completo se llama "Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores.", y puedes leer un resumen aquí.
Conclusión personal
Compra carne, fruta y verdura ecológica siempre que te sea posible.
Combina los resultados de EWG y Ecologistas en Acción y obtendrás el listado de los 18 sospechosos habituales:
- Pimiento
- Manzana
- Uva
- Mandarina
- Pera
- Limón
- Pomelo
- Naranja
- Tomate
- Lechuga y yo lo extendería al resto de verduras de hoja verde: rúcula, endivia, berro, canónigos, acelga, achicoria, etc. Espinaca y kale ocupan de hecho su propio lugar en la lista.
- Fresa y yo añadiría el resto de frutas del bosque: arándanos, frambuesas, moras, etc.
- Espinaca
- Kale
- Nectarina
- Melocotón
- Cereza
- Apio
- Patata y yo lo extendería al boniato
Compra estos alimentos en su versión ecológica siempre que te sea posible, o mejor aun, ¡anímate a cultivarlos en casa!
¿Es necesario lavar la fruta y verdura ecológica?
¡Siempre! Porque una cosa es que no tenga pesticidas nocivos y otra que no tenga nada de nada.
Hay productos aptos en la agricultura ecológica que no por eso debemos ingerir: jabón potásico, aceite de neem, etc. Y sin ir tan lejos: tierra, babosas, excrementos de caracol, de pájaro...
No necesitas ningún producto especial, un agua bajo el grifo es suficiente. Sí me parece práctico usar un cepillo para limpiar patatas y boniatos, y un centrifugador de ensalada para eliminar el agua de las verduras de hoja verde una vez limpias.
Un dato: es mejor lavar las frutas y verduras bajo el grifo, con agua corriente, que dejándolas en remojo en un recipiente, donde al final esas sustancias quedan en suspensión.
En el caso de fruta y verdura no ecológica, al parecer un buen método para eliminar restos de pesticidas consiste en sumergir los alimentos en agua con bicarbonato durante unos 10 minutos, una cucharadita por cada 500 ml, para después lavarlos de nuevo bajo el grifo.