Confieso que hasta hace poco solamente usaba dos funciones del horno: cocción convencional y grill; sencillamente no sabía para qué servía el resto.

Bien, pues se acabó, aquí tienes una guía rápida de los símbolos de horno más frecuentes que te ayudará a afinar un poquito más tus recetas. Es posible que tu horno incluya más o menos símbolos, incluso alguna combinación curiosa, pero los fundamentales son estos.

En caso de duda, consulta el manual (si lo tienes, claro).

Cocción convencional

Símbolo horno cocción convencional Símbolo horno cocción convencional abajo Símbolo horno cocción convencional abajo

La función de cocción convencional activa los elementos de calor superior e inferior del horno. El calor se concentra en la parte central.

Está representada por una línea continua en la parte superior y otra en la parte inferior. Si la línea se encuentra solamente en la parte superior o solamente en la parte inferior significa que solo está activada una de las fuentes de calor.

Es el método de cocción más frecuente y se adapta a todo tipo de recetas, también pasteles y tartas, sobre todo si tienen fruta en la parte superior.

La opción de calor abajo es perfecta para recetas al baño maría.

Cocción con ventilador

Símbolo horno ventiladorSímbolo horno ventilador

Esta función activa el ventilador del horno, así como una fuente de calor circular que se encuentra a su alrededor. El ventilador atrae el aire hacia esa fuente de calor y lo distribuye de nuevo por todo el horno. De este modo el horno se calienta más rápido y de forma más uniforme.

Esta cocción es ideal para cocinar grandes cantidades de comida, incluso ocupando las dos bandejas del horno. También va muy bien para cocinar un bizcocho y conseguir una superficie más uniforme.

Grill

Símbolo horno grillSímbolo horno grill

La función grill enciende la parrilla que se encuentra en la parte superior del horno. Viene representada por una o dos líneas onduladas en la parte superior, o una línea más corta y otra más larga.

Una sola línea o una línea corta significan que el calor está concentrado en la parte central de la parrilla superior del horno y es ideal para una bandeja pequeña. Dos líneas o una línea más larga significan que el calor abarca toda la superficie de la parrilla superior.

El grill es perfecto para gratinar o tostar la parte superior de los alimentos, así como para calentar un plato ya cocinado.

Grill con calor abajo y ventilador

Símbolo horno pizzaFunción horno pizza

Esta función activa la fuente de calor inferior, la parrilla superior y el ventilador para una distribución uniforme del calor, aunque en algunos hornos no activa el ventilador.

Es perfecta para pizzas, quisches, empanadas y cualquier otra receta con una masa que deba quedar crujiente. Si incluye la función ventilador el calor de la parrilla no será tan intenso, de modo que la comida no correrá el peligro de tostarse demasiado por encima.

Precalentado rápido

Gracias a esta función el horno alcanzará la temperatura de precalentado más rápido, para que puedas así introducir antes los alimentos en el horno.

Descongelar

Símbolo horno descongelar

Esta función puede variar de un horno a otro pero en general lo único que hace es poner en marcha el ventilador. No hay ninguna fuente de calor en sí, pero el movimiento de aire acelera el proceso de descongelación.

Lo ideal es siempre descongelar los alimentos en la nevera, pero este es un buen método si vas mal de tiempo. Sin duda es mejor que poner el alimento bajo el grifo del agua caliente.

Luz

Símbolo horno luz

Esta función no tiene ningún misterio: enciende la luz del horno. Es práctica para ver los alimentos una vez has apagado el horno, si por ejemplo no lo abres para prolongar la cocción con el calor residual o para que los alimentos no sufran un cambio brusco de temperatura. También si utilizas el horno a modo de armario de fermentación para hacer yogur casero.

Conservar caliente

Símbolo horno conservar caliente

Esta función te permite conservar los alimentos calientes mientras llega la hora de comer.

Precalentar platos

Símbolo horno precalentar vajilla

Si tu horno tiene esta función podrás quedar como un anfitrión de primera precalentado los platos justo antes de colocarlos en la mesa y servir. Así la comida no se enfriará tan rápido, sobre todo en invierno.

Por ejemplo, te ha tocado pringar organizar la cena de Noche Buena y tienes 17 invitados. Cuando sirvas el último trozo de cordero en tu plato, porque el decoro marca que te sirvas en el último lugar, el primer comensal al que hayas servido tendrá ya la comida fría. Pues si usas esta opción del horno eso no ocurrirá, y si no la tienes siempre puedes utilizar la función de calor abajo a unos 40 grados.

Autolimpieza

Función horno pirolítico limpieza

Si tienes un horno pirolítico ya sabes que esta es la función de autolimpieza, aunque el símbolo suele variar de una marca a otra. Lo que hace es elevar la temperatura en el interior del horno hasta tal punto que los restos de alimentos se transforman en ceniza, que resulta mucho más fácil de limpiar con la ayuda de un paño empapado en vinagre y un poco de bicarbonato.