Que sí, que no hay nada como ir a un vivero y mirar a tu futura plantita a los ojos antes de decirle 'tú te vienes a casa conmigo', pero comprar plantas online es también muy divertido y tiene sus ventajas:

  • Puedes conseguir variedades distintas que quizá no vendan en tu vivero de confianza
  • Puedes comprar plantas grandes sin sufrir porque te quepan en el coche o cargarlas a pulso, porque te las entregarán a domicilio
  • Puedes comprar plantas mini (esquejes enraizados) por muy poco dinero, y disfrutar del placer de ver crecer tu plantita (no suelen vender plantas tan pequeñas en las floristerías y viveros)
  • 50 € en plantas pagados en efectivo duelen en el alma pero en tarjeta y online, pse, no tanto. ¡Juas! Vale, esto no es un punto a favor, pero ya me entiendes.

La mayoría de plantas que tengo en casa las he comprado online, porque una es fan del e-commerce desde hace años. Sin más preámbulos, ¡dentro lista!

Dónde comprar plantas online

He comprado en todas ellas, pero no se lo digas a mi marido.

Plnts

Amo esta tienda, es todo lo que siempre quise y más. Empezaron vendiendo mini plantas de las variedades más de moda, pero ahora puedes comprar también plantas de tamaño normal. Tienen sede en los Países Bajos pero envían a toda Europa y el embalaje es increíble, incluso añaden un emisor térmico a la caja en los meses de frío para que las plantitas no sufran. Espectacular.

Fronda

Envío rápido, en fantásticas condiciones y una atención al cliente maravillosa. ¡Me encanta! Tienen un buen catálogo y los precios están bastante bien en general. Además de plantas de interior y exterior puedes comprar accesorios, sustrato, fertilizante y plantel.

Germigarden

Germigarden es mi tienda de cabecera a la hora de comprar plantel para el huerto y de vez en cuando añado algún extra de su catálogo de plantas de interior. Tienes que ver su Begonia Maculata, no puede estar mejor de precio.

Monstera

Esta tienda es muy nueva pero se ha posicionado entre las mejores en poquísimo tiempo porque tienen en catálogo auténticas exquisiteces. Por si eso fuera poco, su embalaje es de otro mundo: han patentado unas cajas increíbles en las que tu futura plantita viaja cómodamente sin que se dañe ni una sola hoja.

Jardinería Kuka

El catálogo de plantas de Jardinería Kuka es infinito. Siempre me pregunto quién estará detrás, porque es realmente impresionante. Las plantas están bien de precio, pero el envío es algo caro. Si vas a comprar cantidad al final compensa, pero tenlo en cuenta. Otro punto a su favor es que cuando compras plantas grandes o un pelín caras, suelen enviarte antes una foto por whatsapp para ver si te gusta.

Verdecora

Otra tienda interesante, con un buen catálogo y en general bien de precio. Envían en buenas condiciones aunque a veces se han demorado un poco. Y una es impaciente con sus plantitas...

Citysens

En CitySens son especialistas en maceteros verticales con sistemas de autorriego, pero tienen también una buena selección de plantas de interior. Allí encontré mi adorado Philodendron Brasil.

Villor Store

En Villor Store son especialistas en begonias, no encontrarás un catálogo así en ninguna otra tienda. También tienen otras plantas de interior y una colección considerable de crasas. El responsable de la tienda es muy atento y suele enviar fotos por whatsapp. 

Planeta Huerto

Las plantas de interior no son la especialidad de esta tienda online (que por cierto vende mucho más que productos para el huerto) pero tienen algunas interesantes y bien de precio. ¡Nunca está de más echar un ojo! Y ya de paso compras la maceta, el sustrato y el fertilizante.

Otras tiendas online en las que aun no he comprado

Pero tiempo al tiempo. Tienen buena pinta, te las dejo aquí por si quieres echar un vistazo:

¡Confía!

Confía en que las personas que gestionan estas tiendas online van a elegir la mejor plantita para ti, casi como si la hubieras elegido tú.

La reputación es fundamental para ellos y si tú no estás feliz con tu compra, no repetirás. Por eso no pienses que te van a enviar la planta más chunga para quitársela de encima porque no es así.

Busca y compara

Prepárate para abrir 15 ventanas en tu navegador y comparar la misma planta en todas las tiendas. Fíjate en:

  • El precio de la planta en cuestión
  • El diámetro de la maceta
  • La altura estimada de la planta, si se especifica
  • La cantidad de varas o tallos de la planta, si procede (no es lo mismo una orquídea de una vara floral que de dos, o un Ficus lyrata con un tallo o dos)
  • Los gastos de transporte

Transporte

Algunas tiendas tienen unos gastos de transporte razonables, otras tienen gastos gratuitos a partir de cierto importe, y otras tienen unos gastos de transporte bastante elevados. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un envío delicado, muchas veces pesado, grande... Es comprensible.

La calidad del embalaje varía mucho de una tienda a otra. Algunas han desarrollado auténticos cofres de seguridad para plantas, mientras que hay otras que las meten en una caja de cartón y que sea lo que Dios quiera.

Ahí entra en juego también la delicadeza del transportista. Más de una vez me han entregado del revés cajas donde pone en letras grandes "No volcar. Delicado. Plantas vivas." Pero pobres, van de cráneo entregando cosas arriba y abajo... Es comprensible también.

Bueno, la cuestión es que si una planta no llega en buenas condiciones, tienes todo el derecho del mundo a reclamarlo. Haz una foto en la misma caja a poder ser y envíala al servicio de atención al cliente de la tienda donde hiciste tu compra, seguro que te ofrecen una solución. A mí me ha pasado un par de veces y siempre me han repuesto la plantita al cabo de unos días.