Este salmón cremoso con brócoli y sésamo es una receta que improvisé hace unos días y nos gustó tanto que se va a quedar con nosotros para siempre, así te lo digo.

Está buenísimo, con ese punto suave de la leche de coco y el toque picante de las semillas de mostaza; y lo mismo te sirve para un lunes de táper que para un domingo de esos que sacas la vajilla buena para la suegra.

¿Hacen falta las semillas de mostaza?

¡Sí! Cuando masticamos o picamos crucíferas crudas, la enzima mirosinasa se combina con la glucorafanina para formar sulforafano, un potente anticancerígeno con muchas otras propiedades.

La cosa es que al cocinar las crucíferas desactivamos la mirosinasa, y bye-bye sulforafano. Por suerte hay un par de maneras de solventar el problema y una de ellas es combinarlas con mostaza en semillas o en polvo o una buena mostaza (sin azúcar ni ingredientes impronunciables), rúcula, rábanos o wasabi, ricos en mirosinasa.

Salmón cremoso con brócoli y sésamo

 Raciones: 2-3 personas

 Preparación: 10 '

 Cocción: 25 '

 Total: 35 '

Ingredientes

  • Un filete de salmón con piel de unos 600 g
  • Un brócoli mediano
  • ½ taza de leche de coco, 125 ml
  • 3 cucharadas de ghee
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de cilantro fresco
  • 1 cucharada de sésamo tostado
  • ½ cucharadita de semillas de mostaza
  • Sal al gusto
  • ¼ de cucharadita de ajo deshidratado

Instrucciones

  1. En un bol pequeño mezcla 2 cucharadas de ghee con 1 cucharada de zumo de limón y ¼ de cucharadita de ajo deshidratado.
  2. Embadurna el filete de salmón por ambos lados con esta mezcla y reserva a temperatura ambiente.
  3. En una cacerola grande (tiene que caber el filete de salmón estirado, si no cupiera córtalo en trozos) calienta una cucharada de ghee a fuego lento.
  4. Lava y corta el brócoli, primero en floretes y después cada florete en láminas. Pela y corta el tronco en rodajas o guárdalo para usarlo en otra receta, pero no lo tires. Yo lo pico y lo salteo para Kai, le chifla.
  5. Añade el brócoli a la cacerola, sazona con una pizca de sal y saltea a fuego medio/alto sin tapa durante unos 5 minutos hasta que empiece a dorarse un poco. Remueve varias veces durante ese tiempo.
  6. Baja el fuego al mínimo y coloca el brócoli laminado en un plato. Reserva.
  7. Pon ahora el filete de salmón en la cacerola con la piel hacia abajo y coloca la tapa. Si vieras que la cacerola no tiene nada de grasa puedes añadir otra cucharada de ghee antes de colocar el filete de salmón.
  8. Cocina durante 10 minutos a fuego medio/bajo.
  9. Abre la tapa y añade la leche de coco sobre el salmón.
  10. Coloca ahora el brócoli láminado alrededor del salmón y vuelve a poner la tapa.
  11. Cocina 10 minutos más a fuego lento.
  12. Apaga el fuego y añade por encima del salmón y el brócoli el cilantro fresco picado, las semillas de sésamo y las semillas de mostaza.
  13. Al servir quizá notes que parte de la piel se ha pegado a la base, es normal.