Llevo años escuchando los beneficios para la salud que tiene el uso regular de la sauna (te hablo de ellos un poco más abajo), así que, tras darle muchísimas vueltas, sopesé mis opciones y decidí comprarme una manta sauna infrarroja.

Por presupuesto, comodidad, cuestiones de espacio y porque podré usarla siempre que quiera, la manta sauna infrarroja ganó a las otras dos opciones, que eran ir a un gimnasio con sauna o instalar una sauna en casa.

Las saunas de los gimnasios suelen ser de vapor. Vapor con cloro. Eso me tiraba muchísimo para atrás, además de no resultarme del todo práctico teniendo en cuenta la frecuencia de uso que quiero conseguir. Y no descarto instalar algún día una sauna en casa, pero preferí probar esta opción primero, que es más asequible e inmediata.

Investigué varias marcas y me decidí por Bon Charge. La compré porque quise y solamente después me puse en contacto con ellos para solicitar el descuento para ti que te dejo al final. :)

Manta sauna infrarroja Bon Charge

Boncharge es una empresa con años de experiencia en el apasionante mundo del biohacking, esto es, estrategias de salud que nos ayudan a estar un poco mejor en el contexto de este mundo loco en el que vivimos.

Tienen gafas bloqueadoras de luz azul, lámparas de luz roja, máscaras para dormir, masajeadores fríos, lámparas de terapia infrarroja y la sauna que yo me he comprado, entre otras cosas.

Esta manta sauna infrarroja te permite disfrutar de los beneficios de la sauna cómodamente desde casa y sin ocupar apenas espacio.

Cabe debajo de la cama o en un hueco que tengas en algún armario.

Se trata de una especie de saco de dormir grande con un conector que se enchufa a la corriente y un mando desde el que podrás seleccionar el tiempo y la temperatura (en grados Celsius, los que entendemos aquí, vaya).

SAUNA Y ELIMINACIÓN DE TÓXICOS

Si bien el cuerpo cuenta con varias vías de eliminación, hay ciertos tóxicos que se excretan de un modo más eficiente y en mayor cantidad a través del sudor.

De hecho, como explicaba el doctor Sergi Abanades en este episodio del podcast de Soycomocomo con Núria Coll, sudar es una forma magnífica de desintoxicarnos sin sobrecargar el hígado, el colon o los riñones, órganos depurativos por excelencia. Por supuesto estos órganos seguirán desempeñando su función, pero las toxinas que salgan del cuerpo a través del sudor supondrán una menor carga para ellos.

Quizá es estudio más famoso sobre este tema sea el conocido como BUS study, "Blood, urine, and sweat (BUS) study: monitoring and elimination of bioaccumulated toxic elements".

Muchos elementos tóxicos parecen excretarse preferentemente a través del sudor. Presuntamente almacenados en tejidos, algunos elementos tóxicos fácilmente identificados en la transpiración de algunos participantes no se encontraron en su suero (sangre).

La sudoración inducida parece ser un método potencial para eliminar muchos elementos tóxicos del cuerpo humano. El biomonitoreo de elementos tóxicos a través de análisis de sangre y/u orina puede subestimar la carga corporal total de tales sustancias tóxicas. El análisis del sudor debe considerarse como un método adicional para monitorear la bioacumulación de elementos tóxicos en humanos.

¿Qué nos dice esto? Que a veces un análisis de tóxicos en orina o sangre puede estar subestimando la carga real del individuo, en cuyo sudor se detectaron sustancias que no estaban presentes ni en la sangre ni en la orina.

Otros beneficios de la sauna

Además de ser una excelente forma de desintoxicar el organismo, sudar tiene beneficios a muchos otros niveles:

  • Mejora la salud cardiovascular
  • Reduce los niveles de inflamación
  • Mejora la función cognitiva
  • Mejora la gestión de la glucosa en sangre
  • Favorece una recuperación muscular más rápida
  • Alivia el dolor articular
  • Incrementa el metabolismo
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora el aspecto de la piel

¿Cómo funciona la manta sauna infrarroja?

El funcionamiento es muy sencillo.

  1. Coloca la manta sobre la cama o sobre el suelo. Tan solo necesitas un enchufe cerca. Puedes colocar un cojín debajo de la cabeza, con una toalla encima.
  2. Ajusta el conector del mando a la toma que se encuentra en la parte inferior de la sauna.
  3. Enchufa el cable.
  4. El mando emitirá un pitido y mostrará por defecto 40 ºC y 60 minutos. Ajusta la temperatura y el tiempo a tu gusto y a la época del año. Es recomendable empezar poco a poco e ir incrementando ambas cosas a medida que tu cuerpo se acostumbre. Se trata de sudar, y seguro que cuesta menos en verano que en invierno.
  5. Puedes meterte dentro de la sauna con o sin ropa, depende de ti. También puedes colocar una toalla en el interior y tumbarte sobre ella.
  6. Aprovecha la sesión para relajarte, meditar, escuchar música o tu podcast favorito.
  7. Pasado el tiempo, el mando emitirá un pitido y se apagará. 

Mando de la manta sauna Boncharge

¿Cómo se limpia?

  1. Cuando termines tu sesión, sal de la sauna y ábrela por completo sobre la cama o sobre el suelo.
  2. Desconecta el cable de corriente.
  3. Limpia el sudor con una toalla pequeña humedecida en agua o un paño de algodón.
  4. Deja la manta abierta hasta que se seque del todo y, muy importante, hasta que se enfríe del todo.
  5. Nunca dobles ni guardes la manta si todavía está caliente.

Dúchate

Dúchate siempre después de tu sesión para eliminar el sudor y con él, los tóxicos que hayas excretado. Por mucho que te apetezca ducharte con agua fría, no lo hagas inmediatamente, puesto que te podrías marear.

Dúchate con agua tibia o espera 5 minutos y, entonces sí, dúchate con agua fría.

¿Cómo se vuelve a meter la sauna en la bolsa?

La bolsa tiene el tamaño justo, así que tendrás que doblarla bien para que te vuelva a caber. Te aconsejo que la primera vez que la abras, te fijes bien en cómo estaba doblada. Los cables, por cierto, no caben, yo los guardo por separado.

  1. Una vez la manta esté seca y fría, dóblala por las marcas, alineando las zonas con velcro, como si volvieras a formar el saco en el que entras para hacer la sesión.
  2. Dobla la manta por la mitad longitudinalmente (a lo largo).
  3. Dobla entonces la manta por los extremos, un cuarto desde un extremo hacia el centro y otro cuarto desde el otro extremo hacia el centro.
  4. Dobla ahora esas dos mitades una sobre la otra hasta obtener un cuadrado, que debería caber en la bolsa.
  5. Mete la manta en la bolsa, cierra la cremallera y guárdala donde quieras hasta tu próxima sesión.

Tiempo, temperatura y frecuencia de uso

Por ahora solo he probado la sauna en invierno, y por lo que he experimentado, no es tan fácil empezar a sudar. Creo que en verano conseguiré sudar más con sesiones más cortas, pero ya volveré sobre estas líneas cuando suban las temperaturas.

Boncharge recomienda sesiones de entre 30 y 60 minutos en esta manta sauna infrarroja.

Los estudios del doctor Jari Laukkanen, cardiólogo de la Universidad de Finlandia experto en los beneficios de la sauna, apuntan a que el tiempo y temperatura a partir de los cuales se aprecian beneficios son 20 minutos a 79 ºC.

La diferencia fundamental aquí es el tipo de sauna.

Una sauna finlandesa calienta el aire dentro del cubículo, lo que eleva la temperatura corporal de una forma más rápida. La humedad es mayor y la sensación de calor es mayor.

Lo que hacen los infrarrojos lejanos de la sauna de Boncharge es calentar directamente tu cuerpo. Esto hace que la sensación de calor sea menor, por lo que necesitas sesiones un poco más largas.

Personalmente, pienso que depende de tu grado de tolerancia y de la época del año. El objetivo es sudar, con eso en mente, ajusta tu sesión hasta lograrlo (dentro del rango de seguridad de 60 minutos establecido por Boncharge).

¿Y qué pasa con los EMFs?

Los EMFs son los campos electromagnéticos que genera cualquier cosa que esté enchufada a la corriente eléctrica. Teniendo en cuenta que la idea es estar literalmente dentro de esta manta conectada a la corriente, este tema era el que más me preocupaba.

Bon Charge asegura lo siguiente en su web:

Los niveles de EMF no son una preocupación con nuestra manta de sauna. Ha sido probado en laboratorio y se encontró que tiene niveles bajos de EMF muy por debajo de los estándares de seguridad internacionales.

También hemos recopilado datos de otras marcas líderes de mantas para sauna y descubrimos que nuestros niveles de EMF son los más bajos del mercado.

Sigue siendo un equipo eléctrico y sigue emitiendo EMFs, lo que yo hago es ponerlo en perspectiva: es una exposición limitada con el fin de obtener un bien superior. Mientras el resto del día (y sobre todo de la noche) lleve una vida que reduzca mi exposición, este ratito en la sauna no será significativo.

Dicho esto, hay dos cosas que hago:

  • Enciendo la sauna 5 minutos antes de meterme en ella, para que se vaya calentando. Así cuando entro ya está caliente y me ahorro unos minutos de exposición.
  • Me quedo dentro de la sauna un rato más cuando ya se ha apagado, porque sigue caliente y yo sigo sudando, pero no está encendida.

Es decir, que si quiero hacer 30 minutos de sesión, quizá configuro 20 minutos en la sauna, pero me meto cuando han pasado 5, y sigo dentro después de que pasen los 15 restantes.

Otra cosa que hago, esto ya después de ducharme, es salir al jardín y pisar el césped descalza durante unos 10 minutos, para equilibrar mi carga eléctrica. 

Manual

Tienes el manual de uso en este enlace. Está en inglés, pero todo el contenido está traducido o explicado en este artículo.

Especificaciones técnicas

  • Potencia: 1,2 W
  • Temperatura: entre 25 y 80 ºC
  • Configuración del temporizador: entre 5 y 60 minutos
  • Voltaje: 100 V para EEUU y Canadá, 240 V para el resto del mundo. En el momento de hacer la compra puedes seleccionar tu opción.
  • Tamaño: 180 cm de largo x 90 cm de ancho
  • Tipo de luz: infrarrojo lejano (FIR)
  • Tipo de enchufe: de tres púas, aunque incluye un adaptador para los enchufes que tenemos aquí.

Envío y gastos de aduana

Mi sauna tardó en llegar 2 semanas (16 días para ser precisa) y los gastos de aduana que tuve que pagarle al cartero que me hizo la entrega (Correos) fueron de 25,50 €. Por favor, no te tomes este plazo de entrega ni este importe como algo fijo, porque podría variar por distintos motivos.

Algunas personas han recibido cargos aduaneros de 100 o incluso 210 € por este equipo. Otras sin embargo han recibido cargos similares al mío. Es algo que ni Bon Charge ni yo podemos controlar, pero desde Bon Charge están trabajando en una solución.

Precio

Tienes el precio actual de la sauna en este enlace, y un 15 % de descuento con el código LAURAGARCIA. :)