¿Es necesario consumir colágeno?

La teoría dice lo siguiente: con la edad disminuye nuestra capacidad para sintetizar colágeno, por lo que realizar un aporte extra a través de la dieta resulta recomendable. No sólo te lo agradecerá tu piel, sino también tus músculos, tendones, ligamentos y un largo etcétera de tejidos corporales.

La cuestión es que últimamente hay mucha controversia al respecto, y San Google (como siempre) te proporcionará lo que busques: cientos de artículos a favor y cientos de artículos en contra.

¿Es un suplemento imprescindible? Podría ser que no, pero creo que merece la pena tomarlo y asegurarnos ese equilibrio de aminoácidos que nuestra alimentación no siempre garantiza.

Para formar esta opinión he acudido a PubMed, donde se pueden leer miles de estudios científicos y biomédicos sobre los temas más variopintos.

Te enlazo aquí algunos sobre este tema:

Te dejo muchos más en este otro enlace.

Y otros artículos interesantes aquí:

Tipos de colágeno

Existen dos formatos:

  • Gelatina o colágeno
  • Colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno

El colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno está formado por cadenas de aminoácidos más cortas, lo que incrementa su biodisponibilidad. Tiene también mejor sabor y se disuelve con más facilidad, porque no gelatiniza.

También puede variar la procedencia, según se trate de colágeno de ternera, cerdo, pescado... En cualquier caso el colágeno será siempre, por definición, de origen animal.

Marcas de colágeno

Cada vez hay más marcas y formatos, por lo que no te resultará difícil de encontrar. Mi recomendación es que el producto contenga el colágeno como ingrediente único, ni dextrosas, ni otros aditivos innecesarios.

El que estoy consumiendo ahora mismo es este de la marca WoldoHealth y lo compro en Amazon.

Otras marcas que he consumido con regularidad cuando iHerb no tenía problemas con las aduanas españolas (ash, los buenos tiempos) eran:

Otras marcas que no he probado aun pero por ingredientes me cuadran y además puedes comprar en Amazon son:

Usos del colágeno en la alimentación

Yo suelo utilizar el colágeno de dos modos, echa un vistazo a las recetas:

Alguna vez he usado gelatina para algún postre, pero es algo excepcional.