Cocinar un pulpo en una olla de cocción lenta es facilísimo, lo más difícil es acordarse de descongelarlo a tiempo y que el agua que suelta no te monte un cristo en la nevera.

Recuerda que si quieres puedes hacerlo también con la función de cocción lenta (slow cook) de tu olla multifunción.

Pulpo congelado

Para esta receta es importante utilizar un pulpo que haya estado previamente congelado. Al congelar un pulpo se rompen sus fibras musculares, lo que hará que quede mucho más tierno sin tener que darle antes una paliza. Cómpralo congelado y si es fresco, congélalo tú en casa.

Algunas pescaderías lo venden ya descongelado, es decir, ha estado congelado y lo descongelan en la misma pescadería. Tiene sentido si ves que vas mal de tiempo o no tienes sitio en el congelador.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo. Aquí te dejo una guía aproximada, ajusta después el tiempo a tu gusto:

  • Si el pulpo pesa entre 1 kg y 1.5 kg: 3 horas a alta temperatura
  • Si el pulpo pesa entre 1.5 kg y 2.5 kg: 4 horas a alta temperatura
  • Si el pulpo pesa entre 2.5 kg y 3 kg: 5 horas a alta temperatura
  • Si el pulpo pesa más de 3 kg: 6 horas a alta temperatura o las que haga falta, pero asegúrate de que semejante bicho y el agua que va a desprender durante la cocción caben en tu olla

Ten en cuenta además que el pulpo merma entre un 30 y un 40 % durante la cocción. Para hacerte a la idea de las raciones que saldrán, calcula unos 500 g de pulpo (crudo) por persona, excepto si lo vas a servir a modo de tapa, que puede ser algo menos.

¿Hay que asustarlo?

Asustar al pulpo consiste en sujetarlo por la zona donde se unen los tentáculos y sumergirlo en agua hirviendo durante un par de segundos, para entonces volverlo a sacar. Hay que repetir el proceso unas 4 o 5 veces seguidas, y entonces meterlo en la olla en la que lo vas a cocinar.

Esto se hace para que la piel no se desprenda durante la cocción. Yo personalmente no lo hago nunca porque me da igual que eso ocurra, pero si quieres esmerarte, pues ya sabes.

Pulpo en cocción lenta

 Raciones: 2-5

 Preparación: 5 '

 Cocción: 5 h

 Total: 5 h 5 '

Ingredientes

  • Un pulpo entero previamente congelado y descongelado

Instrucciones

  1. Enjuaga el pulpo bajo el grifo para eliminar cualquier resto de impurezas.
  2. Coloca el pulpo entero en el interior de la olla, también la cabeza, después si no la quieres comer ya la descartarás. No hace falta añadir agua ni aceite, solamente el pulpo.
  3. Cocina según esta guía y no abras la tapa de la olla en ningún momento durante la cocción para evitar que la olla pierda temperatura:
    • 3 horas a alta temperatura si pesa entre 1 kg y 1.5 kg
    • 4 horas si pesa entre 1.5 kg y 2.5 kg
    • 5 horas si pesa entre 2.5 kg y 3 kg
    • 6 horas o las que haga falta si pesa más de 3 kg. 
  4. Pasado el tiempo, abre la tapa y pincha la parte superior de los tentáculos con un tenedor, un palillo o una brocheta: deberías poderla atravesar sin problemas. Si quieres asegurarte, corta un tentáculo entero y prueba una rodaja de la parte superior. Debería estar bien tierno. Si todavía no está a tu gusto, vuelve a poner la tapa y cocínalo en tandas de 30 minutos.
  5. Cuando esté a tu gusto, saca el pulpo de la olla y separa los tentáculos de la cabeza. Se pueden comer así o los puedes saltear en una parrilla a fuego fuerte con aceite de oliva o ghee durante 1 o 2 minutos por cada lado. Sírvelos enteros o en rodajas, con aceite de oliva y pimentón dulce.