Las tazas y cucharas medidoras (cups y tablespoons o teaspoons en inglés) son una medida de volumen que te ayudará a cocinar de una forma más rápida y precisa sin tener que pesar los ingredientes ni suponer que tus cucharas de café tienen el mismo tamaño que las mías.

A diferencia de EEUU y Canadá, aquí no están aun muy extendidas, por eso en mis recetas intento poner las medidas en tazas y gramos, ¡pero me da mucha pereza ponerme a pesar las cosas! Además de que no siempre es posible pesar cantidades pequeñas. De verdad, cómprate un juego, lo usarás muchísimo y te durará toda la vida.

Tazas y cucharas medidoras

Las tazas y cucharas medidoras miden el volumen de alimento que cabe en ellas. Vendría a ser como esa receta de bizcocho de toda la vida que se hacía con vasitos de yogur.

Lo importante es no liarse con el peso.

Por ejemplo, en esta receta de pan de trigo sarraceno con yogur leerás:

  • 2 tazas de harina de trigo sarraceno, 300 g
  • 2 tazas de yogur, 520 g

Mismo volumen, distinto peso, porque son alimentos con densidades distintas.

¿Qué pesa más, 1 kg de plomo o 1 kg de plumas? :)

Precisión en cantidades pequeñas

Quizá estas tazas y cucharas no sean tan imprescindibles para cantidades grandes y fáciles de pesar, como 250 ml de agua o 100 g de harina de almendra, pero a medida que las cantidades se reducen, es mucho más difícil para mí explicarme y para ti acertar.

Por ejemplo, ¼ de cucharadita de vainilla en polvo es una cantidad concreta, y si tú también tienes un juego de cucharas medidoras sabrás a qué cantidad me refiero.

De otro modo qué podria decir, ¿una pizca? Eso es muy subjetivo. ¿Un ¼ de cucharadita de café? A saber cómo son tus cucharas...

Y de pesarlo olvídate a no ser que tengas una báscula de precisión capaz de pesar con exactitud cantidades tan pequeñas. Ya te digo que mi báscula de cocina ni se inmuta si le añado una pizca más de sal, y esa pizca puede marcar la diferencia en la receta.

Conclusión: quizá no sea el método de toda la vida, pero si funciona, ¡adoptémoslo!

Y hasta aquí mi alegato a favor de las tazas y cucharas medidoras. Sé que te he convencido y ya has encargado tu juego (aquí tienes varias opciones, te las dejo también al final de este post), pero si aun no te han llegado y vas de cráneo con esa receta que quieres hacer, aquí tienes la equivalencia en mililitros, que no en gramos, cuidado, a no ser que el ingrediente sea agua.

Equivalencia de tazas y cucharas a mililitros

Aquí tienes la equivalencia de tazas (cups) y cucharas (tablespoons/teaspoons) a mililitros. Esta equivalencia es posible porque los mililitros son una medida de volumen.

tsp = cucharadita

  • 1/8 tsp = 0,63 ml
  • 1/4 tsp = 1,25 ml
  • 1/2 tsp = 2,5 ml
  • 1 tsp = 5 ml

tbsp = cucharada

  • 1/2 tbsp = 7,5 ml
  • 1 tbsp = 15 ml

cup = taza

  • 1/4 cup = 60 ml
  • 1/3 cup = 85 ml
  • 1/2 cup = 125 ml
  • 1 cup = 250 ml

Equivalencia de tazas y cucharas a gramos

No es posible definir una equivalencia de tazas y cucharas a gramos porque los gramos son una medida de peso y no de volumen, así que dependerá de cada alimento.

Como método cutre salchichero pero apto para saber realmente de qué cantidad se trata, tendrías que buscar un recipiente de esos mililitros y llenarlo con el ingrediente que quieres utilizar. Por ejemplo:

Necesitas medir 1 taza (cup) de harina de coco. Busca un vaso medidor de mililitros que tengas por casa (el de la batidora mismo) y localiza la medida de 250 ml. Llena el vaso de harina de coco hasta esa línia, y esa será la cantidad que necesitas.

Este truco solo te servirá para cantidades grandes, claro, para las pequeñas es más difícil que tengas cucharas con los mililitros marcados. Quizá en el botiquín, de algún jarabe o algo así, echa un vistazo.

También puedes hacer una búsqueda específica en Google para saber la equivalencia en gramos, por ejemplo:

  • 1 taza de harina de coco, busca: "coconut flour 1 cup to grams"
  • ¼ de taza de aceite de oliva, busca: "olive oil ¼ cup to ml"
  • 1 cucharada de zumo de limón, busca: "lemon juice 1 tbsp to ml"

Hay algunas tablas conversoras online pero no me quedo con ninguna en concreto, ante la duda haz la búsqueda... y compara el resultado en un par de sitios por si acaso.