Una Instant Pot es una olla multifunción programable que cocina de distintos modos. Las funciones dependerán de la marca y modelo, pero las más habituales son: 

  • Cocción a presión
  • Cocción lenta
  • Cocción al vapor
  • Salteado
  • Yogurtera
  • Freidora de aire (solo si el modelo lo especifica)
  • Deshidratadora (solo si el modelo lo especifica)

Es decir, un mismo equipo te permite realizar todas estas funciones, y además lo hace de 10.

Dicho esto, creo que la cocción a presión es la más práctica y poderosa de todas ellas, porque reduce a un tercio el tiempo de cocción respecto a una olla convencional, está completamente automatizada y ha logrado que todas aquellas personas que tenían miedo de las ollas a presión convencionales hayan probado esta cocción de una forma totalmente segura.

¿En qué se diferencia una instant pot de una olla a presión convencional?

Desde un punto de vista teórico, el modo de cocción a presión de la Instant Pot funciona igual que una olla a presión clásica. Desde un punto de vista práctico, la experiencia es muy distinta.

Para empezar, una Instant Pot es una olla eléctrica que se enchufa, mientras que una olla a presión convencional se coloca sobre los fogones de gas, la placa de inducción o la vitrocerámica.

El siguiente punto importante es que el programa de cocción a presión de una Instant Pot está completamente automatizado.

  1. Ajustas la tapa (por defecto al cerrarla, la válvula estará cerrada, pero si no lo estuviera, revísalo).
  2. Seleccionas la presión como indique la receta (alta o baja).
  3. Seleccionas el tiempo.
  4. Presionas el botón Start.

A partir de ahí ya no tienes que hacer nada, puedes dedicarte a otras tareas e incluso salir de casa.

La olla presurizará, cocinará durante el tiempo indicado y despresurizará de forma natural (a no ser que la receta requiera de una despresurización manual, en ese caso tendrás que abrir tú la válvula).

Incluso puedes configurar un inicio diferido o que la olla mantenga la comida caliente una vez cocinada.

El proceso está automatizado y el margen de error prácticamente desaparece.

Sin embargo, una olla a presión convencional cocina exclusivamente a presión, y el proceso no está automatizado. Tienes que controlar la intensidad del fuego, el nivel de presión que va alcanzando, si sale o no vapor por la válvula, el tiempo que quieres que esté cocinando, etc. El margen de error es superior y tienes que estar pendiente. Desde luego no puedes salir de casa ni desatender demasiado la olla.

De hecho, hay un error muy común que me he dado cuenta de que la gente comete a la hora de cocinar en ollas a presión convencionales: no es normal que salga vapor por la válvula todo el tiempo.

Si ocurre, es porque el fuego está demasiado fuerte, y la olla está constantemente liberando presión para evitar un sobrepresurización peligrosa. Al eliminar presión, pierde también vapor (líquido) y se produce una merma del líquido o caldo de la receta.

Una olla a presión bien utilizada es estanca, y no se produce merma de líquido.

¿Es normal que salga vapor a través de la válvula de la Instant Pot?

Sí, pero solamente mientras la olla está presurizando, al inicio del programa.

Cuando presurice por completo, subirá el indicador de presión, el vapor se cortará en seco y, entonces sí, empezará a contar el tiempo que hayas configurado en la olla.

En este vídeo puedes ver el momento en el que la olla presuriza y deja de salir vapor a través de la válvula.

liberación de la presión y apertura de la tapa

Una vez finalizado el tiempo de cocción, la olla empezará automáticamente el proceso de despresurización. Atención porque la olla estará todavía presurizada, no debes intentar abrirla.

Mientras haya presión dentro de la olla, la válvula flotante estará elevada (el pitorrito) y la tapa bloqueada.

Hay dos maneras de liberar la presión:

Liberación natural

Ocurre cuando dejas que la olla pierda temperatura y presión de forma natural. Esto puede tardar entre 10 y 15 minutos tras la finalización del programa, incluso más. Depende de lo llena que esté la olla. Por ejemplo, un caldo con la olla llena es lo que más tarda en despresurizar (y nunca deberías despresurizar manualmente, por lo menos no al principio).

Liberación rápida o manual

Ocurre cuando colocas la válvula en la posición Venting para que se libere la presión que hay en el interior de la olla. Esto debe hacerse con cuidado porque ese vapor quema. El vapor saldrá de forma intensa y continua durante aproximadamente un minuto, y finalmente la válvula flotante caerá, indicando que ya no hay presión dentro de la olla y es seguro abrir la tapa.

Algunas recetas especifican que dejes que la presión disminuya de forma natural antes de abrir la tapa, mientras que otras necesitarán que elimines la presión en cuanto termine el programa. Durante la despresurización se siguen cocinando los alimentos, y eso es a veces deseable y otras no.

Seguridad

Es normal que las ollas a presión generen algo de respeto, y hasta cierto punto, es bueno que así sea. Lo importante es leer bien las instrucciones y estar atento al usar los programas de presión.

Pero no te preocupes demasiado. La Instant Pot tiene diez sistemas de seguridad, así que tendrían que fallar todos a la vez para que algo saliera mal, lo cual es muy poco probable.

Lo más importante es mantener limpia la válvula, seguir el procedimiento correcto para liberar la presión y no llenar la cubeta más de lo recomendado. Siguiendo estas precauciones, puedes cocinar con total tranquilidad.