Le ha ocurrido a muchísima gente. Un momento de despiste y horror, has tirado agua, caldo, salsa de tomate o medio kilo de arroz dentro del cuerpo de la Instant Pot, sin la cubeta.
Bien, aquí tienes un protocolo que espero te pueda ayudar a solucionar este momento de crisis. No hablo por experiencia propia, y toco madera, porque todavía no me ha ocurrido, pero nadie está a salvo...
Es lo que tiene la multitarea.
Consideraciones previas
Te diría que si tiraste agua y además la olla estaba desenchufada, tienes bastantes probabilidades de salvarla, y con estos pasos podrás volverla a enchufar al cabo de unos días.
Si estaba enchufada y no la desconectaste al momento, puede ser que cortocircuitara y lamentablemente ya no habrá nada que hacer. Quizá lo viste al momento si la olla se apagó súbitamente, o puede ser que solo lo averigües después de seguir el protocolo para secarla.
Si tiraste un trozo de comida grande sin líquido, probablemente no debas preocuparte demasiado y limpiando la base con cuidado sea suficiente.
Si tiraste un líquido espeso, quizá sea preciso recurrir a métodos más expeditivos para retirar la grasa del interior de la olla.
Qué hacer si caen líquidos o alimentos en el interior de tu Instant Pot
1. Desenchufa la olla inmediatamente
Esto es vital. Al final el peligro es que el líquido provoque un cortocircuito que queme la olla y la deje inservible para siempre. Desenchúfala inmediatamente y no la vuelvas a enchufar hasta que te asegures de que está seca.
2. Ponla boca abajo
Pon la olla boca abajo durante un rato para que caiga todo el líquido o alimentos que has introducido por error. Aquí conviene distinguir entre agua y otras cosas.
- Si has tirado agua, no tienes realmente nada que limpiar. Déjala boca abajo durante unos 3 días hasta que creas que se ha secado por completo.
- Si has tirado caldo o alimentos, después de dejarla un rato boca abajo para que la ley de la gravedad actúe, dale la vuelta y retira rápidamente los restos de caldo o comida. Entonces vuelve a colocarla boca abajo y déjala secar durante unos 3 días hasta que creas que se ha secado por completo.
- Si has tirado arroz o algún otro alimento pequeño y seco, dale la vuelta y sacúdela para procurar que caigan todos los granos. Quizá puedas oir si hay alguno rondando por dentro.
3. Pasados los 3 días...
Si crees que la olla está seca, vuélvela a enchufar y activa el programa de salteado. Si funciona y la cubeta se calienta, repite el test de agua que hiciste al utilizar la olla por primera vez_
- Coloca 250 ml de agua en la cubeta
- Ajusta la tapa con la válvula cerrada
- Programa la olla 5 minutos a alta presión
Si presuriza correctamente y ves que funciona con normalidad, probablemente tu olla se haya salvado.
Si tienes dudas de que esté seca o el líquido que cayó no era agua, quizá podrías abrir la base para limpiarla.
4. Abrir la base
Ok, este es el método expeditivo que te comentaba antes. Que sigas adelante con él dependerá de lo manitas que seas. Además, es importante tener en cuenta que esto anulará la garantía. Pero claro, que tires caldo dentro del cuerpo de la olla tampoco entra en los términos de la garantía...
Cito textualmente:
Esta Garantía Limitada no cubre:
- Productos que hayan sido modificados o que hayan intentado modificarse.
- Daños resultantes de accidente, alteración, mal uso, abuso, negligencia, uso irracional, uso contrario a las instrucciones de funcionamiento, desgaste normal, uso comercial, montaje inadecuado, desmontaje, falta de mantenimiento razonable y necesario, incendio, inundación, actos de Dios, o la reparación por cualquier persona a menos que lo indique un representante de Instant Brands.
- Uso de piezas y accesorios no autorizados.
- Daños por accidente y daños consecuentes
Eso de los 'actos de Dios' me ha dejado helada.
Si te animas a abrir la base, aquí tienes un vídeo de un señor que se animó a hacerlo. Está en inglés pero tiene subtítulos.