Las navajas a la plancha son muy fáciles de preparar, palabra, así que la próxima vez que estés en la pescadería y las veas ahí, ¡pide un manojo!
Las navajas viven enterradas en la arena, y a pesar de que llegan bastante limpias a la pescadería, es importante remojarlas un par de horas antes de cocinarlas para eliminar los restos de arena que puedan quedar. Sería una pena no disfrutar de este manjar por unos incómodos granitos de arena.
Navajas a la plancha
Raciones: Aperitivo para 1-2 personas
Preparación: 2 h
Cocción: 8 '
Total: 2 h 8 '
Ingredientes
- Un manojo de navajas frescas, unos 500 g
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
- Pon 2 cucharadas de sal en un tarro de cristal alto pero lo suficientemente ancho como para que quepan todas las navajas.
- Coloca las navajas dentro del tarro, verticalmente, y rellena el tarro de agua hasta cubrirlas. Mételas en la nevera durante un par de horas, de este modo expulsarán la arena que puedan tener dentro.
- Pasadas las 2 horas, enjuaga las navajas bajo el grifo con la ayuda de un colador y déjalas escurrir un par de minutos.
- Calienta 1 o 2 cucharadas de aceite en una sartén o plancha.
- Coloca las navajas en la sartén o plancha y cocina durante unos 4 minutos. Dales la vuelta y cocina unos 2 o 3 minutos más.
- Apaga el fuego y añade si quieres unas gotas de zumo de limón o un poco de ajo y perejil.
- Sirve y consume al momento, es como están más ricas.