Aquí tienes una receta de mollejas guisadas que se preparan en un momento en la Instant Pot, con una salsa muy rica a base de cebolla, tomillo y zanahoria.

Si tienes una olla a presión, o cualquier otra olla multifunción, puedes adaptar la receta sin problemas.

Si quieres hacerlas en una olla convencional, sigue la misma receta, pero cocina el guiso a fuego lento durante 1 hora y media, aproximadamente, o hasta que las mollejas estén a tu gusto.

Duplica todas las cantidades si quieres preparar el doble de mollejas.

Mollejas de pavo guisadas en Instant Pot

 Raciones: 2

 Preparación: 20 '

 Cocción: 25 '

 Total: 45 '

Ingredientes

  • 500 g de mollejas de pavo limpias. Estas eran de pavos.bio. Si quieres tienes un 12% de descuento en tu pedido con el código LAURAGARCIA. No aplicable a pavos, medios pavos ni productos ya rebajados.
  • Cebolla, unos 300 g
  • Una zanahoria, unos 60 g
  • 250 ml de caldo o agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva, ghee o mantequilla
  • Tomillo
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo pelado y prensado o laminado

Instrucciones

  1. Lava las mollejas bajo el grifo y córtalas en tres trozos (verás que cuando están limpias y abiertas, las tres secciones se distinguen perfectamente). Retira el exceso de grasa.
  2. Si las mollejas no estuvieran limpias, retira primero la grasa de la parte de fuera. Con un cuchillo bien afilado, corta la parte central para extraer entera la bolsa con restos de comida que hay en el interior de la molleja. Una vez retirada, lava la molleja bajo el grifo y haz lo mismo con el resto.
  3. Inicia el programa de salteado y añade las dos cucharadas de aceite de oliva, ghee o mantequilla a la cubeta de la olla.
  4. Corta la cebolla en juliana y añádela a la cubeta. Saltea durante 4 o 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  5. Aparta la cebolla a un lado de la cubeta, sin retirarla del interior, lo justo para hacer un hueco, y coloca en ese hueco las mollejas para sellarlas. Saltea durante un par de minutos, dándoles la vuelta para que se sellen por todos los lados.
  6. Detén el programa de salteado.
  7. Lava y pela la zanahoria. Córtala en rodajas y añádela a la cubeta.
  8. Añade el tomillo, la sal, la pimienta, la hoja de laurel y el caldo. Remueve, desglasando la base de la cubeta con una cuchara de madera.
  9. Ajusta la tapa de la olla con la válvula cerrada.
  10. Programa la olla 25 minutos a alta presión.
  11. Una vez finalizado el tiempo, deja que la olla se despresurice de forma natural durante 10 minutos y elimina entonces el resto de presión. También puedes esperar a que se despresurice por completo.
  12. Cuando la olla esté despresurizada, abre la tapa.
  13. Añade el diente de ajo y remueve.
  14. Si quieres puedes triturar la salsa. Para hacerlo, retira primero las mollejas a un plato. Retira también la hoja de laurel. Tritura la salsa con la ayuda de una batidora de mano y una vez triturada, inicia el programa de salteado para reducirla y eliminar la espuma que se ha formado. Redúcela durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, o hasta que esté a tu gusto.
  15. Sirve las mollejas junto a la salsa y una pizca de pimienta recién molida.

¿QUÉ ES LA MOLLEJA Y DÓNDE ESTÁ?

Cuando hablamos de mollejas, es importante distinguir entre pollo y pavo; y ternera, cerdo y cordero, puesto que se trata de órganos distintos con tiempos de cocción distintos.

La molleja de pollo o pavo es un órgano que se encuentra junto al estómago y forma parte de su sistema digestivo. Concretamente, les ayuda a triturar los alimentos duros (granos de cereal). Parece un corte de carne, fibroso en crudo pero tierno una vez cocinado.

La molleja de ternera, cerdo y cordero es una glándula, el timo, y se encuentra junto a la tráquea, detrás del esternón. Es esencial durante la fase de crecimiento del animal, no tanto después, por eso suele atrofiarse con la edad. Es lo que se conoce como molleja de corazón. Existe además la molleja de cuello, que es la glándula parótida. El aspecto de ambas es muy parecido.

La molleja de ternera, cerdo y cordero tiene una textura más melosa, porque contiene más grasa.