¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con tu kéfir? ¿Quizá quieres tomarte un descanso y dejar de fermentar durante unas semanas?
Aquí tienes los pasos que debes seguir para pausar la fermentación, que dependerán del tiempo que vayas a estar fuera o quieras dejar de fermentar.
Cómo detener la fermentación del kéfir durante un tiempo
Estas instrucciones son válidas tanto para kéfir de leche como para kéfir de agua, tan solo ten en cuenta que deberás darle a cada uno su alimento real, esto es, leche animal y agua azucarada respectivamente.
Si te gusta hacer experimentos con leche de coco o agua de coco, este no es el momento.
Hasta un mes
Si te vas de vacaciones entre una y 4 semanas tus nódulos de kéfir resistirán sin problemas en la nevera, tan solo sigue estos pasos:
- Separa los gránulos como siempre (si tienes dudas, lee este artículo).
- Ponlos en un tarro grande donde quepa el doble de leche/agua de la que sueles poner normalmente. Si no tienes un tarro tan grande separa los nódulos en dos tarros.
- Añade el doble de leche/agua de la que añades normalmente, el triple si cabe.
El frío de la nevera ralentizará la fermentación, aun así los nódulos tendrán alimento extra para seguir con vida.
Revisa los tarros cuando vuelvas a casa, lo más probable es que hayan ido fermentando poco a poco la leche o el agua.
Separa los nódulos, colócalos en un tarro limpio, añade leche/agua fresca y déjalos a temperatura ambiente para que se activen de nuevo. Es posible que esta primera fermentación sea más lenta de lo habitual, de todos modos revisa el tarro pasadas 24 horas. Si está a tu gusto, separa los nódulos y sumérgelos de nuevo en leche/agua fresca. Si crees que todavía falta un poco, déjalos fermentar unas horas más.
¿Se puede consumir la leche o el agua en la que ha estado el kéfir en la nevera?
Dependerá de las semanas que hayan pasado y de tu criterio personal. Yo he consumido el kéfir tras 2 semanas y aquí estoy. El olor y el aspecto era totalmente normal. Más allá de eso he preferido descartarlo.
Más de un mes
Si vas a estar fuera de casa más de un mes te recomiendo que sigas el método anterior con la mitad de los nódulos, teniendo que cuenta que pueden resistir o no, dependerá de los meses que pasen y de las ganas de vivir de tus nódulos.
Congela la otra mitad, siguiendo las instrucciones que encontrarás en este otro artículo.