Cuando te dejas una pequeña fortuna en un buen chuletón, lo último que quieres es arruinarlo, ¿verdad? Verdad. Por eso aquí te dejo una receta fácil y rápida para que te quede en su punto.

Yo lo cocino primero a la plancha y después en el horno, pienso que es como queda más jugoso, pero esto dependerá del grosor de la chuleta. Si fuera muy fina quizá puedas cocinarla solamente a la plancha. 

Esta de aquí era una auténtica Tomahawk de ternera de pasto de Huecos del Arroyo. ¡Maravilla!

Una chuleta Tomahawk es una chuleta de ternera o buey que conserva el hueso de la costilla, lo que la convierte en un corte bastante impresionante.

Temperatura interior

Personalmente, yo no me complico con termómetros, con este tiempo de plancha y horno ya queda a mí gusto, pero si quieres ponerte en modo Masterchef, aquí tienes los rangos de temperatura interior según Traeger

Deberás medir esto con un termómetro especial para carne, de esos que se pinchan para medir la temperatura en el interior.

  • Poco hecha, entre 48 y 54 º C
  • Entre poco hecha y al punto, entre 54 y 57 º C
  • Al punto, entre 57 y 62 º C
  • Hecha, entre 62 y 68 º C
  • Muy hecha, entre 68 y 73 º C

Chuleta Tomahawk: receta fácil y rápida para que quede en su punto

 Raciones: 3

 Preparación: 1 '

 Cocción: 16 '

 Total: 17 '

Ingredientes

  • Una chuleta Tomahawk o un chuletón de entre 1 y 1.5 kg
  • Aceite de oliva virgen extra o la grasa que utilices para cocinar
  • Romero en polvo
  • Sal gruesa

Instrucciones

  1. Saca la chuleta de la nevera unos 15 minutos antes de cocinarla para que no esté tan fría.
  2. Sazona con sal gruesa por ambos lados. Si prefieres hacer esto al final, ningún problema, va a gustos.
  3. Precalienta el horno a 185 ºC.
  4. Vierte una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra o la grasa que utilices para cocinar en una parrilla amplia y añade una pizca de romero en polvo. Es cómodo utilizar una parrilla de hierro que puedas meter directamente en el horno, pero si no tienes una no pasa nada. Cocina la chuleta primero en la parrilla y después la pasas a una fuente apta para el horno.
  5. Coloca la chuleta sobre la parrilla y enciende el fuego a una intensidad media. No me gusta quemar la carne y pienso que no hace falta para que esté buena.
  6. Sella la chuleta durante unos 3 minutos por cada lado, algo menos si no fuera demasiado gruesa.
  7. Pasado el tiempo, mete la chuleta en el horno y hornea durante 10 minutos a 185 ºC. Lo dicho, si tu parrilla es apta para el horno, genial. Si no lo es, pasa la chuleta a una fuente que sí lo sea.
  8. Finalizado en tiempo, saca la chuleta del horno y déjala reposar unos 5 minutos antes de añadir sal gruesa por encima (si no lo había hecho al principio) y servir.