Este pavo relleno superó mis expectativas: queda muy bueno, puedes adaptarlo a tu gusto y no es excesivamente complicado. Eso sí, puede que necesites poner en práctica tus dotes para la costura.
Sobre el relleno, puedes personalizarlo a tu gusto, solamente ten en cuenta que lo que metas dentro se tiene que cocinar durante el tiempo de horno. Si crees que no va a ocurrir, como en esta receta con la cebolla, cocínalo primero.
Pavo relleno en corte de mariposa
Raciones: 12
Preparación: 45 '
Cocción: 1 h 45 '
Total: 2 h 30 '
Ingredientes
- Un pavo entero en corte de mariposa. Este era de PavosBio, los pavos deshuesados suelen pesar unos 6 kg.
- 2 cebollas medianas
- 500 g de carne picada de pavo
- 300 g de salchichas de pavo
- 1 manzana
- 1 naranja
- 50 g de pistachos pelados
- 50 g de piñones pelados
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 dientes de ajo
- Romero
- Tomillo
- Sal
- Pimienta
- Otras opciones para el relleno: orejones, pasas, higos secos, dátiles, ajo negro, salvia, canela, ...
Instrucciones
- Saca el pavo de la nevera unos 30-45 minutos antes de cocinarlo para que pierda frío y la cocción sea más uniforme.
- Saca del horno todas las bandejas y rejillas. Vas a necesitar una bandeja para colocar en la base del horno, y una rejilla para colocar el pavo. Si tuvieras una bandeja con rejilla incorporada lo suficientemente grande, también la puedes usar.
- En función del tamaño del pavo, puede ser que al deshuesarlo se haya roto la piel, tanto por delante como por detrás. Si esto hubiera ocurrido, vas a tener que coserla. Para hacerlo, necesitarás una aguja grande e hilo de cocina. Primero cose la parte de la espalda, la opuesta al lado de la pechuga. El otro lado lo coserás una vez el pavo esté relleno.
- Una vez remendada la piel de la espalda, salpimenta esa parte del pavo y sazónalo también con tomillo y romero al gusto. Podrías usar las especias que quisieras, claro. Una vez hecho esto, coloca el pavo sobre la rejilla con la pechuga hacia arriba.
- Precalienta el horno a 225 ºC.
- Corta las cebollas en juliana y dóralas en una sartén o una cacerola con 2 cucharadas de aceite de oliva durante unos 10-15 minutos. Es importante que la cebolla quede bien tierna antes de añadirla al relleno.
- Una vez cocinada la cebolla, colócala en un bol y añade la carne picada, las salchichas troceadas (en trozos del tamaño que quieras, en mi caso, unos 2 cm), la manzana pelada y cortada en dados, la naranja sin pelar y cortada también en dados, los pistachos, los piñones, los ajos troceados o prensados, sal y pimienta. Mézclalo todo con cuidado.
- Ahora ve rellenando el pavo desde la abertura delantera. Introduce el relleno por todos los rincones que puedas con la ayuda de una cuchara de madera o con las manos. Procura que no salga por el agujero del cuello.
- Una vez relleno, cose la piel de la parte delantera con hilo de cocina y, si quieres, ata los muslos por delante. Tengo la impresión de que esto ayuda a que el relleno se mantenga mejor dentro.
- Salpimenta el pavo por la parte superior y añádele tomillo y romero al gusto. Si quieres puedes untarlo antes con un poco de aceite de oliva.
- Vierte 1 o 2 vasos de agua en la bandeja inferior.
- Mete la rejilla con el pavo en el horno, en la parte media o inferior (esto dependerá de la altura de tu horno) y la bandeja para recoger los jugos en la base.
- Hornea durante 45 minutos a 225 ºC.
- Pasado el tiempo, baja el horno a 200 ºC y hornea durante 1 hora más. Si el agua de la bandeja se hubiera evaporado del todo, añade un vaso más.
- Una vez finalizado el tiempo, apaga el horno y abre la puerta.
- Ahora tienes que dejar reposar el pavo durante unos 30 minutos, cubierto con algo para que se asienten los jugos. Lo habitual es cubrirlo con papel de aluminio, pero como yo prefiero no usarlo, utilicé dos platos del revés. Puedes hacer esto en el mismo horno con la puerta abierta, o puedes dejar el pavo con la rejilla sobre la encimera y dejarlo reposar ahí.
- Entretanto, coloca el líquido de la bandeja del horno en un tarro de cristal y espera hasta que la grasa suba a la parte superior del tarro. Retírala con un cazo pequeño o una cuchara.
- Si quieres espesar la salsa, pasa el líquido desgrasado a un cazo grande y enciende el fuego. Mantenlo a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando, hasta que se reduzca la mitad.
- Una vez el pavo haya reposado, retira el hilo de cocina que has usado para sujetar los muslos y coser la parte delantera.
- Corta los dos muslos y las dos alas y colócalas en una fuente.
- Corta ahora el pavo por la parte central que separa las dos pechugas y coloca una mitad sobre una tabla de cortar. Córtala en trozos del grosor que quieras. Haz lo mismo con la otra.
- Sirve con la salsa y el acompañamiento que quieras.