¿Qué le pides a un cosmético? Básicamente, que funcione y que no te haga daño. Es decir, que sea efectivo pero no contenga ingredientes dudosos que puedan causar problemas a otros niveles.
Hoy en día, hay muchos productos que se venden como naturales, ecológicos y sostenibles, pero en realidad contienen ingredientes sintéticos o químicos que no son tan inofensivos como parece.
La buena noticia es que sí existen productos naturales que cumplen lo que prometen. Formulaciones cuidadas y efectivas que pueden transformar tu piel, ofreciéndote resultados visibles y con la tranquilidad de saber que ninguno de ellos te está haciendo daño.
Si buscas una rutina facial que reafirme, hidrate y rejuvenezca de forma segura y natural, es clave elegir productos con ingredientes activos probados y certificados.
Certificación Bio-Inspecta/biovidasana
Cuando eliges productos con la certificación Bio-Inspecta/BioVidaSana, puedes tener la seguridad de que estás invirtiendo en cosméticos de la más alta calidad. Este sello, otorgado por Bio Inspecta AG en Suiza, garantiza que los productos cumplen con los estándares internacionales de calidad y producción para productos orgánicos y naturales:
- Ingredientes orgánicos: fórmulas ricas en componentes certificados de origen vegetal.
- Sin químicos sintéticos: nada de parabenos, siliconas ni perfumes artificiales.
- Producción sostenible: desde la cosecha hasta el envasado, todo es ético y responsable.
- Auditorías regulares: transparencia total para garantizar calidad.
Ingredientes que no deberían estar en tu cosmético
Y que, por cierto, están prohibidos en la certificación Bio-Inspecta:
- Perfumes artificiales y derivados del petróleo: ingredientes como el linalool o el petrolatum pueden causar irritación y no aportan beneficios a la piel, obstruyendo los poros.
- Conservantes sintéticos: parabenos, como el methylparaben, y otros conservantes sintéticos como el fenoxietanol son potenciales disruptores endocrinos y pueden provocar reacciones alérgicas.
- Ftalatos, sulfatos y nanopartículas: ftalatos, como el dibutyl phthalate, y sulfatos, como el sodium lauryl sulfate , pueden dañar la piel y el cabello, mientras que las nanopartículas pueden penetrar en la piel más de lo deseable.
- Derivados transgénicos: evita productos con ingredientes transgénicos.
Principios activos naturales que realmente funcionan
Pero vamos con las buenas noticias: principos naturales realmente efectivos que no pueden faltar en tu arsenal.
BAKUCHIOL
El bakuchiol ha tomado protagonismo como una opción natural y suave para quienes buscan los beneficios del retinol sin sus efectos secundarios.
Derivado de las semillas y hojas de la planta Psoralea corylifolia, el bakuchiol ha demostrado ser tan efectivo como los retinoides para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel, pero sin causar irritación ni fotosensibilidad.
- Estimulación de colágeno: mejora la firmeza y reduce la aparición de arrugas.
- Propiedades antioxidantes: protege la piel contra el envejecimiento prematuro y daños ambientales.
- Regeneración celular: favorece una renovación celular saludable, dejando la piel más suave y uniforme.
- Compatibilidad con la piel sensible: a diferencia del retinol, no provoca irritación ni fotosensibilidad, por lo que se puede usar de día sin preocupaciones.
El bakuchiol se presenta también como una opción para el cuidado de la piel durante el embarazo, ya que no tiene los efectos teratogénicos asociados al retinol. En todo caso, consúltalo con tu médico.
Este detalle cobra especial importancia tras la nueva normativa de la Unión Europea, que ha reducido los porcentajes permitidos de retinol en cosméticos debido a su sensibilidad y posibles riesgos para la salud.
ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico es un clásico que nunca pasa de moda. Este ingrediente estrella es conocido por su capacidad para atraer y retener agua, lo que lo convierte en un hidratante impresionante.
Existen dos tipos de ácido hialurónico: el de alto peso molecular, que hidrata y alisa la piel superficialmente, y el de bajo peso molecular, que penetra más profundo y tiene un efecto reafirmante.
- Hidratación profunda: retiene hasta un 70 % más de agua que otras sustancias.
- Alisado de arrugas: contribuye a una piel más suave y con menos signos de envejecimiento.
- Estimulación de colágeno, ayudando a mantener la firmeza de la piel.
SPILANTOL
El spilantol, un extracto de la planta Acmella oleracea (también conocida como "flor eléctrica"), es un relajante muscular natural ideal para reducir las arrugas de expresión sin recurrir a tratamientos invasivos.
Actúa sobre las contracciones musculares responsables de la formación de arrugas, ayudando a suavizarlas a corto y largo plazo, por lo que se ha ganado el título de “bótox natural”.
- Efecto tensor inmediato, mejorando la firmeza de la piel.
- Relajante muscular que ayuda a suavizar las arrugas dinámicas.
- Estimula la producción de colágeno, proporcionando un efecto rejuvenecedor.
AZUFAITO Y RAÍZ DE MARAL
Estos dos poderosos ingredientes provenientes de Asia y Siberia han demostrado ser efectivos para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel. La raíz de maral (Rhaponticum carthamoides) y el azufaifo espinoso (Ziziphus jujuba) trabajan en sinergia para fortalecer la estructura interna de la piel, estimulando la actividad celular.
- Mejora de la firmeza y elasticidad de la piel, reafirmando el óvalo facial.
- Regeneración celular, ayudando a fortalecer la piel y a combatir la flacidez.
- Efecto antienvejecimiento, reduciendo las arrugas y los signos de la edad.
ENZIMAS DE GRANADA
Las enzimas de granada son perfectas para exfoliar de forma suave y efectiva. Este extracto, que proviene de la pulpa de la granada y se fermenta con Lactobacillus lactis, es ideal para pieles sensibles, renovando la piel sin causar irritación. Además, ofrece propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los efectos del sol y la contaminación:
- Exfoliación suave, eliminando células muertas sin dañar la barrera cutánea.
- Antioxidantes, protegiendo la piel del daño ambiental.
- Regeneración celular, favoreciendo una piel más luminosa y saludable.
LA RUTINA FACIAL NATURAL QUE FUNCIONA, PASO A PASO
Como Como Foods y Eleven Obi nos hemos unido para desarrolla 3 cosméticos que cumplen con todo lo anterior. A esta lista le he añadido además su protector solar, que me encanta, y que es el paso final para la rutina de día.
1. Espuma revitalizante de mandarina
Comienza tu rutina limpiando tu rostro con una espuma suave, que no escuece en los ojos y que elimina impurezas y maquillaje mientras revitaliza tu piel.
Con un 85,65 % de ingredientes ecológicos, limpia la piel con activos naturales como la pulpa de granada, que exfolia suavemente, y la centella asiática, que favorece la regeneración celular.
La combinación de mandarina, rosa damascena, té verde y extracto de bambú nutre la piel, protegiéndola contra agresiones externas.
Modo de empleo:
Aplica la espuma sobre el rostro húmedo, masajea suavemente con movimientos circulares desde el centro hacia afuera y retira con abundante agua. Utiliza tanto por la mañana como por la noche como primer paso de tu rutina facial.
2. Sérum equilibrante en aceite
Después de la limpieza, aplica un sérum que combina bakuchiol y ácido hialurónico para hidratar profundamente, mejorar la elasticidad y reducir las arrugas.
Este sérum, con un 95,64 % de ingredientes ecológicos, es ideal para todo tipo de piel, también pieles mixtas. Combina aceites naturales ligeros como el de camelia y cera de jojoba, que hidratan y equilibran la piel sin dejar sensación grasa, regulando el exceso de sebo y promoviendo la firmeza y elasticidad. Su ingrediente clave, el spilantol, actúa de manera similar al bótox, suavizando las arrugas de expresión y proporcionando un efecto relajante y rejuvenecedor. Además, su potente acción antioxidante protege la piel de agresiones externas, como la contaminación y la radiación UV, estimulando la regeneración celular.
Tiene una textura ligera, se absorbe muy bien y no imaginas lo bien que huele.
Modo de empleo:
Aplica 2-3 gotas del sérum en la palma de la mano, caliéntalo entre las manos y masajea suavemente sobre el rostro y cuello, evitando el área de los ojos. Si tu piel es mixta, también deberías incluirlo, aunque sólo fuera en la rutina de noche.
3. Crema regeneradora iluminadora
Sella la hidratación con una crema enriquecida con azufaifo y raíz de maral, ideal para reafirmar el óvalo facial y combatir los signos de la edad.
Con un 73,17 % de ingredientes ecológicos, esta crema proporciona hidratación profunda, mejorando la textura de la piel, suavizando las líneas de expresión y dejándola más firme y luminosa. Formulada con dos tipos de ácido hialurónico, actúa en diferentes capas de la piel para ofrecer hidratación y suavidad. Además, el bakuchiol, un potente activo natural, ayudando a tratar manchas, mejorar la luminosidad y aumentar la firmeza. El azufaifo espinoso y la raíz de maral se combinan para fortalecer la unión celular y mejorar la elasticidad de la piel.
Modo de empleo:
Aplica la crema sobre el rostro seco. Masajea suavemente hasta su completa absorción.
4. Protector solar Facial antiedad SPF 30
Si realizas esta rutina por la mañana, añade un paso más y aplícate un protector solar que no solo protege contra rayos UVA/UVB, sino también contra la luz azul de las pantallas. Incluye ácido hialurónico y extracto de granada para calmar, hidratar y proteger tu piel.
Este protector solar SPF 30 es ideal para pieles sensibles y secas, ya que hidrata y nutre sin dejar sensación grasa. Con ingredientes como bisabolol, glicerina, extracto de granada, y aceites de pepita de uva o higo chumbo, estimula la circulación, combate la inflamación y proporciona un efecto calmante, siendo un verdadero tratamiento de belleza para pieles mixtas, maduras y sensibles.
La protección solar es de filtro físico, creando una barrera reflectante sin disruptores endocrinos ni nanopartículas, lo que lo convierte en una opción respetuosa para ti y el medioambiente.
Modo de empleo:
Aplícalo en todo el rostro, cuello, escote y orejas como último paso de tu rutina de día. Yo suelo aplicarlo también en el dorso de las manos.