Probablemente tu primera regla te pilló por sorpresa.
¿Que sabías que tenía que venir? Claro, pero una cosa es saberlo y otra muy distinta es vivir la insurrección hormonal que empieza en ese momento.
Entonces van pasando los años, le pillas el truco a tu ciclo menstrual, incluso aprendes a entenderlo, a entenderte.
Quizá tengas hijos, atravieses lactancias... y de pronto, algunas cosas empiezan a cambiar de nuevo.
Puede que sigilosamente, puede que con toda la caballería, pero si de algo estoy convencida, es de que no estamos preparadas para la perimenopausia y la menopausia.
No lo estamos. Y cómo estarlo, si cada mujer es un mundo, si tú misma eres distinta de un mes a otro, si los síntomas y riesgos asociados son de lo más variopinto: incremento de peso, pérdida de músculo, cansancio, palpitaciones, osteopenia, alteraciones del sueño y del estado de ánimo, mayor riesgo cardiovascular...
Si tienes más de 40 años y sigues menstruando, quizá pienses que está todo en orden, pero déjame ponerlo en duda.
La perimenopausia comienza entre 7 y 10 años antes de la última regla, te des cuenta o no, y el rango normal de inicio de la menopausia está entre los 45 y 55 años. Haz números.
Mi socia Núria Coll y yo nos llevamos solamente un año, tenemos 44 y 43 respectivamente, y estamos justamente navegando estas aguas ahora. Ella con sus cosas, yo con las mías.
Precisamente por eso, Núria se ha rodeado de la flor y nata de la salud integrativa de la mujer y ha organizado un webinar online y gratuito que te invito a no perderte.
Será el próximo 29 de octubre a las 20 h, se llama "¿Cómo comprender los cambios hormonales, físicos y psicológicos para vivir mejor de los 40 a los 60 años?" y lo hará acompañada de 4 profesionales que tienen muchísimo que aportar en esta área: Pau Oller, Laia Sánchez, Pilar Rodrigáñez y Stephanie Kauffman.
Porque hay mucho que podemos hacer para prepararnos.
Puedes inscribirte aquí.
Si crees que no podrás verlo ese día, apúntate igualmente para recibir después la grabación, que estará disponible durante un tiempo limitado.
Tu primera regla te pilló por sorpresa.
Que no lo haga la última.
Un abrazo,
Laura
|