Comprar una buena batidora de vaso es casi tan difícil como comprar un coche. Hay mil marcas y modelos, y la diferencia de precio te hará dudar una y mil veces, ¿realmente es necesario gastarse tanto dinero en una batidora?

Es un utensilio clave en la cocina, y una mala elección hará que te tires de los pelos durante años, te hablo por experiencia: tuve 2 batidoras antes de comprarme una Vitamix, ambas por encima de los 150 € y ambas duraron exactamente dos años. Después siempre fallaba algo: o perdía líquido por la base, o no ajustaba la jarra y entonces no se encendía, ... una pesadilla.

Al final me decidí, rompí el cerdito y me gasté una pequeña fortuna en una Vitamix.

No me he arrepentido ni un solo día.

La uso a diario en infinidad de recetas y solo puedo hablar maravillas de ella.

La Vitamix es la mejor batidora

Y no lo digo solo yo, lo dicen millones de clientes en el mundo. 

Es potente, práctica, fácil de limpiar y hasta bonita. ¿Es cara? De acuerdo, sí, pero es que se trata de un electrodoméstico de alta gama.

Ahorra unos meses o haz una campaña de crowdfunding entre tus familiares para que te la regalen por tu cumpleaños.

¿Qué puedes hacer con una vitamix?

La Vitamix es mucho más versátil de lo que podría parecer una batidora de vaso, y es que podrás ajustar a tu gusto la textura del alimento que estés procesando. ¿Quieres preparar horchata casera? Máxima potencia. ¿Quieres hacer un falso arroz de coliflor? Basta con pulsar unos segundos.

Con ella podrás:

  • Mezclar, triturar y batir: smoothies, leches vegetales, lattes, masas homogéneas para repostería, nata montada, hummus, masa para pizza, cremas de verduras, helados a base de fruta congelada, gazpacho, mantecas de frutos secos, salsas, mayonesa, ...
  • Picar o triturar carne, verduras, queso, chocolate, frutos secos, hielo, ...
  • Moler café, azúcar, frutos secos, cereales o legumbres para hacer harina, pan rallado, azúcar glass y demás productos secos.
  • Cocinar sopas, cremas, batidos calientes, etc. Al triturar a máxima velocidad durante 5 minutos se genera el calor suficiente para que algunos alimentos se cocinen a unos 80 - 85 ºC, preservando sus nutrientes y logrando una textura increíblemente suave.

Y todo esto sin miles de botones ni instrucciones extrañas, es un electrodoméstico muy fácil de utilizar.

Limpieza

Para limpiar tu Vitamix basta con llenar el vaso hasta la mitad con agua caliente, añadir una gota de lavavajillas y encender la batidora, aumentando la potencia progresivamente hasta la velocidad máxima. Entonces se deja en marcha durante un minuto y listo. Solo faltará enjuagar el vaso con algua caliente y dejarlo escurrir o secarlo con un paño.

Algunos modelos tienen un programa de limpieza que automatiza este proceso.

Potencia

Uno de los secretos de la Vitamix es su potencia, y es que tiene un motor de 2,2 caballos, y se nota porque puede con todo. Hielo, fruta congelada, semillas, verdura cruda, etc.

En cuestión de segundos tendrás tus alimentos con la textura que quieras, lo que reduce el tiempo de fricción al que se somete el alimento, respetando mejor sus propiedades, y agiliza enormemente tus horas en la cocina.

Garantía

La Vitamix tiene una garantía de 10 años.

Relee esta frase, por favor, te espero aquí.

¡10 años! Ese fue el punto que me ayudó a decidirme, cansada de gastar dinero en batidoras que se averiaban al cabo de dos años, justo el tiempo que duraba la garantía.

De hecho hay estudios de consumo que indican que la probabilidad de que un Vitamix presente problemas mecánicos dentro de los primeros cuatro años es aproximadamente del 6 %. Otras marcas de alta gama tienen un 15 % de probabilidad.

Modelos

Vitamix cuenta con varios modelos, algunos más avanzados con configuraciones adicionales y programas integrados, y otros más sencillos. El precio es distinto para cada modelo pero lo que se mantiene es la calidad y la potencia de la batidora: todas tienen el mismo motor y las mismas cuchillas, y todas rinden espectacularmente bien.

Al final hay una batidora para cada presupuesto, y eso es una gran ventaja. Elegir el modelo correcto para ti dependerá de tus preferencias personales.

Materiales y Recambios

El vaso de la Vitamix está fabricado en Tritán, un polímero libre de BPA y ftalatos.

Las cuchillas son de acero inoxidable y no necesitan ser afiladas.

Además puedes adquirir vasos adicionales de distintos tamaños. Esto es interesante porque el vaso principal funciona mejor con un volumen elevado, no es del todo práctico cuando quieres triturar una cantidad pequeña de alimentos.

También hay vasos específicos para alimentos secos (hola, amantes de las mantecas de frutos secos), vasos más bajos para que la batidora quepa en la encimera, etc.

¿Es para mí?

La Vitamix es para ti si:

  • Te gusta cocinar
  • No te gusta cocinar pero lo haces porque te preocupas por llevar una alimentación sana
  • Quieres una batidora potente que haga el trabajo bien y rápido
  • Quieres una batidora que te dure muchos años
  • Practicas el batchcooking (cocinar durante varias horas un día para aligerar la carga en la cocina durante el resto de la semana)
  • Das importancia a la textura de la comida: cremas de verduras, helados, etc.

Te diría que incluso si no te gusta cocinar, es más que probable que empiece a gustarte a medida que equipes tu cocina con utensilios de calidad. Cocinar te costará menos esfuerzo y si tus recetas suben de nivel, disfrutarás más del proceso y del resultado.