Me encantan los gadgets de cocina, a quién no. Tan bellos, tan... ¿útiles? Pues algunos sí y otros no.

He rebuscado en mis armarios y cajones para hacerte una selección de mis utensilios de cocina favoritos, los que de verdad uso con frecuencia. ¡Espero que te guste!

¡Dentro lista!

Mis utensilios de cocina favoritos

Tazas y cucharas medidoras

Si habéis leído alguna de mis recetas ya sabéis que suelo listar las cantidades en cucharadas y tazas medidoras. Es una medida internacional de volumen muy extendida en otros países. Y es que son la cosa más práctica del mundo, así que no les des más vueltas y hazte con un juego ya.

Yo tengo estas de la marca Joseph Joseph que son monísimas y resistentes, y al guardarse una dentro de la otra no ocupan demasiado espacio.

De todos modos creo que si me las comprara ahora me decantaría por estas otras en acero inoxidable porque las que tengo son de plástico, y no me gusta medir en ellas cosas calientes, como aceite de coco o chocolate derretido.

Bandeja de silicona para el horno

Esta bandeja de silicona para el horno de Lékué la compré en un principio para hacer pizza casera, pero al final la utilizo para otras muchas recetas: pan de trigo sarraceno, chips de kale o alcachofa, verduras al horno...

Me ayuda a mantener limpia la bandeja del horno y a no tener que usar siempre papel antiadherente.

Tiene además un pequeño borde elevado para evitar derrames.

Molde rectangular

Este molde rectangular de silicona es fondo de armario. Lo utilizo para hacer pan de trigo sarraceno, mousse de caballa, pastel de carne, …

Como todo lo que hace Lékué, es resistente y fácil de limpiar. Lo he usado cientos de veces y sigue como nuevo.

Tengo también este otro de la marca Wilton. Es muy bonito pero menos antiadherente. Nada que no se solucione engrasando bien el molde antes de utilizarlo.

Pan de trigo sarraceno con tomate deshidratado

Molde para donuts

Esto es un caprichito, vale, pero es que son taaan monooos…

El primer molde para donuts que me compré fue este de 12 mini donuts de la marca Wilton. No lo uso demasiado porque cuesta un poco de desmoldar, como no lo hayas engrasado bien estás perdido.

El que va genial es este otro de silicona. Los donuts son de tamaño normal, se desmolda perfectamente y se limpia sin problemas.

Lo mejor es comprar el juego de dos moldes, porque difícilmente cabrán más en el horno.

Báscula de cocina

Que sí, que me encantan las tazas medidoras, pero algunas recetas requieren precisiónnnn… O sencillamente el autor/a las escribió en gramos y no me queda otra que ponerme a pesar.

Esta es la que tengo desde hace casi 10 años y todavía no he tenido que cambiarle la pila. Sí, eso es lo que más me gusta de ella, por lo demás es una báscula normal y corriente.

Bolsa para filtrar leches vegetales

Si te gustan las leches vegetales y te has animado a prepararlas en casa no te puede faltar una de estas bolsas. No ocupan nada, se limpian en un momento y resultado no tiene absolutamente nada que ver con el que obtendrías con un colador, por fino que sea. El hecho además de poder exprimirla con las manos te permite aprovechar hasta la última gota.

Yo tengo una de malla y la uso sobre todo para hacer horchata y leche de coco, aunque tiene muchísimos más usos: quesos veganos, mermelada, ...

También tengo una de fibra de cáñamo ecológico, pero esta la uso para hacer germinados.

Molde de tableta de chocolate, turrón y barritas

Me encanta fundir pasta de cacao al baño maría y añadirle lo que me apetezca: aceite de coco, vainilla, una pizca de sal… Así hago mis propias tabletas de chocolate, como la de la foto de arriba, con la ayuda de este molde de silicona de la marca Ibili.

Si además añado frutos secos prefiero utilizar este otro molde que es más alto. Lo uso también en navidades para hacer turrón casero.

También me gusta hacer barritas con tahini, semillas, maca, o lo que me apetezca. En ese caso uso este molde de Silikomart.

Rejilla antiadherente para enfriar

Durante años hice oídos sordos a la frase ‘dejar enfriar sobre una rejilla’. Pues bien, ¡es importante! Ahora que soy una panadera dicharachera no soy nadie sin esta rejilla de la marca Wilton.

Si le tuviera que poner una pega es que las patitas son algo cortas y la rejilla no queda lo suficientemente elevada. De todas formas, es una ganga y además es muy bonita.

Donetes caseros de chocolate en rejilla antiadherente

Escurridor de platos césped

Este escurridor con aspecto de césped de la marca Balvi fue un caprichazo que nos dimos cuando nos mudamos a la casa donde vivimos ahora, pero oye, nos sigue encantando y sin duda lo utilizamos cada día.

Confieso que a veces, con frecuencia, casi siempre... está demasiado lleno de cosas que nos da pereza guardar. Más aun desde que llegó Kai con sus biberones y sus cucharitas y su platito.

Bolsas para conservar patatas, ajos y cebollas

La mejor manera de conservar patatas, ajos y cebollas es a temperatura ambiente y en bolsas opacas. Tengo unas parecidas a estas desde hace años y me resultan muy prácticas.

Cepillo para limpiar tubérculos

Este cepillo es otro utensilio imprescindible en casa a la hora de cocinar patatas o boniatos, y es que los tubérculos ecológicos que compramos a un agricultor local suelen venir con un poco de tierra. Al ser un cepillo de cerdas tan fuertes se lleva toda la suciedad y un poquito de la piel.

También lo uso para limpiar los rabanitos que cosecho en mi huerto.

Molde de silicona para hacer polos

He tenido un montón de moldes para hacer polos pero por fin encontré uno que me encanta porque los polos tienen la forma clásica de polo.

Por lo demás no tiene mucho misterio: tiene un buen tamaño y se desmolda bien si te esperas unos minutos. Limpiarlo puede ser un poco más pesado según los ingredientes que hayas utilizado para preparar tu helado.

¡Y hasta aquí la lista de mis gadgets de cocina favoritos!