Adoras su color, su sabor, hasta la musicalidad de su nombre... Si eres un auténtico matcha lover o necesitas hacerle un regalo a alguien que lo es, ¡incluso a alguien que quieres que lo sea! (evangelizando que es gerundio) esta lista te interesa.

5 regalos para auténticos matcha lovers

un matcha de grado ceremonial

Existen dos grados de matcha, el culinario y el ceremonial. Ambos provienen de la misma planta que el té verde, el rojo o el negro, la Camellia sinensis, y siguen el mismo proceso de cultivo. Sin embargo, las plantas destinadas a la producción de matcha son cubiertas durante las 3 semanas previas a su cosecha para reducir la cantidad de luz solar que reciben en hasta un 75 %, lo que mejora su sabor e incrementa su contenido en clorofila y aminoácidos.

Las hojas se cosechan a mano y se someten a un proceso de vapor durante 15-20 segundos para preservar su intenso color verde. Entonces se secan, se eliminan tallos y nervios y finalmente se pulverizan en el finísimo polvo que conocemos como matcha.

La diferencia entre el matcha de grado culinario y el ceremonial es que este último proviene de las hojas más altas y tiernas de la planta mientras que el culinario proviene de las hojas más bajas.

  • El matcha de grado culinario es algo más amargo, también más económico, y suele emplearse en repostería, smoothies, etc.
  • El matcha de grado ceremonial tiene un sabor más intenso y se consume preferiblemente añadiendo solo agua y/o leche.

El matcha de Como Como Foods es el mejor que conozco. Lo escogí yo misma. ¿Sesgo? Un pelín, pero para eso estás leyendo este blog.

Un juego de utensilios

La auténtica ceremonia del té es un ritual elegante y meticuloso. No hace falta vestirse de geisha para prepararlo en casa, pero un juego de utensilios hará sin duda las delicias de cualquier amante del matcha.

Suelen incluir:

  • Uno o dos cuencos
  • Una brocha de bambú, que se utiliza para batir el matcha con un poco de agua
  • Una cucharilla de bambú, que se utiliza para medir la cantidad de matcha

Los de la marca Ariola son especialmente bonitos. También puedes optar solamente por la brocha y la cucharilla.

Un hervidor de agua con selector de temperatura

La temperatura ideal para la elaboración del té oscila entre los 70 ºC y los 80 ºC y esto que parece un detallito sin importancia es en realidad esencial. Por encima de esta temperatura el té verde pierde sus propiedades antioxidantes e incluso se vuelve amargo.

Un hervidor de agua con selector de temperatura es tremendamente práctico y te servirá para cualquier otra infusión. Los hay para todos los bolsillos, echa un vistazo a esta lista en Amazon.

Un libro

Aahh, so many books, so little time.

Para amantes del matcha y de los libros de salud y cocina, qué mejor que una combinación de ambas pasiones.

Cosmética orgánica

El matcha ha traspasado la frontera de lo culinario para colarse también en los productos de cuidado facial y corporal. Preparar una mascarilla en casa es bastante sencillo, pero también puedes optar por productos ya formulados.